Rutas Guadalix de la Sierra, Madrid

Rutas - Naturaleza
Madrid - Guadalix de la Sierra, España

Descripción de Rutas Guadalix de la Sierra, Madrid

Guadalix de la Sierra se encuentra al norte de la Comunidad de Madrid cerca de La Sierra de Guadarrama. Una gran masa de encinas se encuentra en los parajes de esta localidad que se han utilizado para la alimantación de la ganadería y la agricultura transformando este ecosistema en una Dehesa. Muchas son las aves que habitan en esta zona ya que el ecosistema es el lugar idóneo para reproducirse y encontrar alimento.

Varias son las rutas que pueden llevarse a cabo en los alrededores de este municipio.

Ruta1. Ruta de las setas. Dos horas y media de ruta de dificultad baja que comienza por la calle detrás del actual colegio, hasta una zona de prados donde se atraviesa el arroyo Sequillo y bordeando la urbanización Miralpantano se regresa al pueblo.

Ruta 2. Cueva de los Alcores y Enterramientos Visigodos. De 4-5 horas, de dificultad baja.Por el camino del cementerio y bordeando el pantano se llega a la zona de los Alcores donde se encuentra escondida la Cueva del mismo nombre con pintuas rupestres cuya visitas interior tiene que ir de la mano de un experto. A unos minutos se pueden apreciar los enterramientos visigodos. Si el embalse está lleno se regresa por el mismo camino, si no lo está se regresa atravesando el mítico puente tres ojos.

Ruta 3.El Verdugal (Dehesa de Guadalix). 4-5 horas, de dificultal media.Saliendo del pueblo en dirección Guadalix-Colmenar Viejo y dejando a la izquierda una planta hormigonera encontramos un camino que nos lleva al Verdugal. Adentrandonos en este encontramos impresionantes especies de enebros y de encinas, acompañados de tomillo, jaras o piornos. Cerca se encuentra una antigua mina que es de gran interés.Siguiendo el camino hasta el Arroyo Valdemoro, que nace en el pico San Pedro. Continuamos el camino dirección noreste hasta llegar a la recula del pantano. Ésta es una zona virgen donde la vegetación se apodera del terreno.Bordeando el pantano hasta llegar al arroyo Salices y llegando a la carretera vieja se observa la iglesia del pueblo.

Ruta 4.El Alto de los Cerros. 2-2:30h, de dificultal baja.Ofrece la posibilidad de descansar en parajes naturales y observar distintas especies animales. Saliendo del pueblo por el camino que rodea la ermita vieja y bordeando el monte de La Cabeza, llegamos hasta el cementerio nuevo.Rodeando este se llega hasta el Arroyo de Cargüera, zona habitada por chopos, alisos y sauces que ocupan el espacio de las encinas.Para volver al pueblo se toma el camino de la carretera Torrelaguna-El Escorial .

Ruta 5. Entrerrios y Vía del tren. 3-3:30h, dificultad media-alta. Se toma el camino del Mosquil hasta coger la bifurcacion a la derecha camino del río Guadalix.Continuamos el camino cruzando el río hasta donde se encuentran el arroyo del Valle con el río Guadalix. Saliendo dirección norte por el camino de Navalmadero hasta Peñas Altas nos encontramos con la ía del tren desde donde se distinguen los aledaños de Guadalix. Descendiendo llegamos a las antiguas viñas y tomando la dirección sur nos encontramos el prado de las juelgas, paraído de la cigüeña blanca. De ahí hacia la carretera de Navalafuente llegamos a la plaza ejido.

Ruta 6. Vistas desde el depósito de agua. 2-2:30h, dificultad baja.Saliendo del pueblo dirección a Colmenar Viejo nos adentramos en la urbanización Peñalagua.Un camino empinado dentro de la urbanización nos conduce hasta el depósito que se encuentra en una altura suficiente para visualizar el municipio y sus alrededores. Siguiendo la tapia de la dehesa se llega a la carretera vieja del pantano, cruzamos la fuente del espinar y el vivero verde donde podemos ver chopos, sauces, junqueras,...y salimos a un camino que nos lleva a la depuradora y al cementerio viejo, desde aquí se retorna al pueblo.

Ruta 7. Subida al Pico San Pedro. 4-5 h, dificultad alta. Siguiendo el camino de chozas hasta el polígono ganadero llegamos hasta las balsas de decantación. Desde aquí, hasta el arroyo Salices, cruzando la carretera y por el camino que rodea el arroyo de la cerca de La Sosa llegamos a la vereda que sube al Pico de San Pedro.Una vez en el pico y de haber disfrutado de las vistas, deshacemos el camino hasta el Arroyo Valdesalices hasta llegar al camino de El Verdugal. Cogiendo éste llegamos a la carretera de Guadalix- Colmenar retornando al punto de partida.

Recomendamos las Rutas en Guadalix de La Sierra porque...

Ésta localidad ofrece una gran variedad de éstas, de distintas dificultades, lo que hace que sea posible elegir la más adecuada para pasar un tiempo en familia.

Info práctica de Rutas Guadalix de la Sierra, Madrid

Ubicación Rutas Guadalix de la Sierra, Madrid

Comentarios de Rutas Guadalix de la Sierra, Madrid

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados