Ruta por San Cristobal de la Laguna, Tenerife

Rutas - Urbanas

Descripción de Ruta por San Cristobal de la Laguna, Tenerife

En San Cristóbal de la Laguna, antigua capital de Tenerife, se suceden los edificios históricos, ya sean religiosos o con funciones políticas. Muchos de ellos fueron antes casas señoriales o al revés, conventos que con el tiempo se destinaron a fines culturales.

En esta ruta te proponemos la visita a un interesante museo, el de Historia de la isla, con cantidad de objetos que seguramente te llamarán la atención y te harán pensar sobre cómo era la vida antes de ahora. También verás un lugar emblemático de la ciudad: el santuario donde se encuentra el Santo Cristo al que una gran parte de la población venera.

Casa Salazar o Palacio Episcopal
En la calle de San Agustín nº 28 se alza este edificio de singular aspecto y estilo barroco canario que comenzó a construirse a mediados del siglo XVIII por orden del conde del Valle de Salazar. Fíjate en las curiosas gárgolas con formas zoomórficas, es decir, de animales, que recuerdan el arte prehispánico mexicano. Actualmente es la sede del obispado de la diócesis nivariense —este es el nombre como se conoce la diócesis de Tenerife, que comprende, además de la isla de Tenerife, las islas de La Palma, Gomera y el Hierro, y que, a su vez, depende de la diócesis de  Sevilla— y es bien de interés cultural con categoría de monumento desde 1983.

Casa Montañés o Consejo Consultivo
En la misma calle de San Agustín, en el nº 16, está la Casa Montañés, una edificación del siglo XVIII que fue adquirida por la Comunidad Autónoma de Canarias en 1985 y destinada a ser la sede del Consejo Consultivo de Canarias. Es un bello edificio, exponente de la arquitectura civil canaria que merece la pena conocer. Si podéis, visitad su patio estilo andaluz y fijaos en las pinturas y otros detalles (puertas, escaleras, destiladora, capilla...).

Casa Lercaro
No salimos de la calle de San Agustín. Ahora hallamos la llamada Casa Lercaro, un edificio de color teja mandado construir en 1593 por el general Francisco Lercaro de León, que procedía de la ciudad italiana de Génova. Adquirido por el Cabildo Insular, hoy es una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife —que comparte con el que se encuentra en la Casa de Carta, en la ciudad de Santa Cruz—.
El Museo se inauguró en 1993 con el objetivo de mostrar la historia de la isla de Tenerife entre los siglos XV y XX. Alberga varias colecciones de lo más interesantes, desde la colección de cartografía o la de la familia Lercaro, hasta la colección de pintura, pasando por la de guías de viajes de los siglos XIX y XX, la del Hotel Taoro, uno de los alojamientos más importantes y representativos de Tenerife desde finales del siglo XIX, o la de la Ilustración, documental del siglo XVIII, momento de apogeo cultural de la historia de Canarias.

Convento de San Miguel de las Victorias
En la plaza de San Francisco está el convento franciscano de San Miguel de las Victorias, fundado en su día por el Adelantado don Alonso Fernández de Lugo, una vez finalizada la conquista de la isla, en 1506, aunque se construyó poco a poco, porque dependía de las limosnas de los feligreses. Entre todas las imágenes, objetos y pinturas dignos de ver, destaca el Cristo de La Laguna, una imagen hecha en madera de tono tostado, que es muy venerada por los habitantes de la ciudad.

 Recomendamos la ruta por San Critobal de La Laguna porque...

En la casa Salazar se pueden ver gárgolas. Para verlas, habrás tenido que levantar bien la cabeza y mirar muy arriba, hasta la parte baja del tejado, ya que normalmente son figuras que adornan las esquinas de los desagües de esa parte de un edificio.

Suelen tener forma humana o de animales y sus orígenes se sitúan en la Edad Media, en que se colocaban en los exteriores de muchos edificios importantes, sobre todo de iglesias. A menudo, su aspecto produce algo de susto, porque parecen demonios o animales tan fantásticos como raros, aunque también dan un poco de risa, con sus bocas tan grandes y sus formas tan originales.

Fotos: Wikimedia

Info práctica de Ruta por San Cristobal de la Laguna, Tenerife

Ubicación Ruta por San Cristobal de la Laguna, Tenerife

Comentarios de Ruta por San Cristobal de la Laguna, Tenerife

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados