Ruta por los castillos de Madrid (II)

Rutas - Monumentos

Descripción de Ruta por los castillos de Madrid (II)

Testigos de los grandes acontecimientos históricos acaecidos en la Comunidad de Madrid son sus numerosos castillos o fortalezas militares. Muchos de ellos han sido restaurados y están en perfecto estado de conservación por lo que están abiertos al público y ofrecen una gran actividad cultural para disfrutar en familia como visitas guiadas teatralizadas, seminarios, conciertos, exposiciones... Los castillos que se localizan al noroeste de la Comunidad son:

Castillo de Aulencia

Está ubicado en la localidad de Villanueva de la Cañada, se alza sobre una loma llamada el cerro Horcajo, cerca de la confluencia de los ríos Aulencia, del que toma su nombre, y el río Guadarrama y al lado del Centro Europeo de Astronomía Espacial ESAC.
El castillo es de estilo mudejar castellano. Su construcción no está fechada, se supone que fue residencia del jefe árabe de la zona, al que tributaban todos los pueblos del entorno. Las primeras referencias del castillo que se tienen son del siglo XIV cuyo su propietario era García Fernández, y en el siglo XV, pasó a manos de Alfonso Álvarez de Toledo, noble al servicio de Juan II de Castilla. 
El edificio es de pequeñas dimensiones. Está formado por un núcleo principal de planta cuadrada, de unos 25 metros de lado, alrededor del cual se extiende una barbacana exterior. Destaca la torre del homenaje, de más de 20 metros de alto, que se localiza a una de las esquinas de la construcción y ocupa la mayor parte de la superficie de la fotaleza. Además de la torre del homenaje, tiene ocho torres cilíndricas, repartidas entre los vértices y los centros de los cuatro lados del edificio principal. Los muros del núcleo principal poseen un grosor de un metro y medio y seis metros de altura. El castillo en la actualidad está en un estado de semiruina.

Atalaya de Torrelodones

La atalaya de Torrelodones o torre de Los Lodones se encuentra en el municipio de Torrelodones. Fue erigida en algún momento indeterminado del período omeya de Al-Ándalus, entre los siglos IX y XI y tenía como misión vigilar uno de los caminos que se dirigía hacia los pasos de la Sierra de Guadarrama. Las atalayas se levantaban a cierta distancia de los pasos naturales del Sistema Central, al sur de los actuales puertos de Somosierra, Tablada o El León, sobre cerros no muy distantes de las poblaciones y mediante sucesivas humadas, avisaban de los posibles ataques cristianos que se podían producir contra las poblaciones andalusíes más en vanguardia, tales como Buitrago del Lozoya, Torrelaguna o Talamanca de Jarama.

El edificio consta de dos partes, la torre cilíndrica de once metros de altura y maciza hasta una altura de aproximadamente tres metros desde el suelo. Está coronada por una sucesión alterna de nueve almenas prismáticas y nueve piramidales, con un cuerpo lateral de planta rectangular. Sus lados miden alrededor de 5,3 y 3,5 metros. Se encuentra igualmente almenado, con un total de cuatro almenas.

Castillo de Manzanares el Real

También conocido como Castillo de los Mendoza, está situado a los pies del embalse de Santillana y es el más emblemático y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. De estilo “gótico-isabelino”, empezó su construcción en 1475 por el primer Duque del Infantado Diego Hurtado de Mendoza. El castillo, de planta cuadrangular, está construido enteramente en piedra de granito. Tiene cuatro torres en sus vértices adornadas con unas bolas al más puro estilo isabelino, tres de estas torres son circulares y la del homenaje es octogonal. Cabe destacar sus colecciones artísticas de tapices flamencos, pinturas de caballete, armaduras y muebles de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. En él se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en 1983.

Castillo de Buitrago del Lozoya

Buitrago de Lozoya se encuentra en plena Sierra de Guadarrama. El castillo junto con la muralla forman parte del recinto defensivo de Buitrago. Es de estilo mudéjar y fue construido entre los siglos XIV- XV a orillas del río Lozoya. Posteriormente tuvo remodelaciones por parte de la familia de los Mendoza (señores de Buitrago). Se piensa que su construcción se realizó encima de otro antiguo castillo árabe.
Su estilo arquitectónico es gótico-mudéjar y su planta es casi cuadrada, de unos 45 metros de lado. Consta de siete torres, de las cuales 6 son rectangulares y una pentagonal. Su construcción es de sillarejo y ladrillo, con arcos de medio punto y de herradura. Dispone de un patio de armas central, que es utilizado ocasionalmente como coso taurino. También contaba con barbacana y foso del que se conserva gran parte de su estructura. Desde el incendio en siglo XVIII no se ha vuelto a reformar.
Entre sus visitantes y moradores ilustres, figuran el literato prerrenacentista Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana y conde del Real de Manzanares, Juan II, Juana la Beltraneja y Felipe III.
 
Más información en Ruta por los castillos de Madrid (I)
Fotos y textos: BungalowsClub

Info práctica de Ruta por los castillos de Madrid (II)

Comentarios de Ruta por los castillos de Madrid (II)

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados