Ruta por los Castillos de la Comunidad de Madrid (I)

Rutas - Monumentos
Madrid , España

Descripción de Ruta por los Castillos de la Comunidad de Madrid (I)

Testigos de los grandes acontecimientos históricos acaecidos en la Comunidad de Madrid son sus numerosos castillos y fortalezas militares. Muchos de ellos han sido restaurados y están en perfecto estado de conservación por lo que están abiertos al público y ofrecen una gran actividad cultural para disfrutar en familia como visitas guiadas teatralizadas, seminarios, conciertos, exposiciones... Los castillos del suroeste de la Comunidad son:

Castillo de Villarejo de Salvanés

Situado en la localidad del mismo nombre, de este castillo solo se conserva la torre del homenaje que constituye una muestra arquitectónica única en España, al disponer los cubillos agrupadamente en los lados y no en las aristas, como es habitual en la arquitectura militar española. Los historiadores no se ponen de acuerdo de cuando fue construido unos lo datan en el siglo XII, otros en el XIII e incluso algunos investigadores aventuran que esta construcción puede asentarse sobre los restos de una primitiva fortaleza romana. Lo que sí es seguro es que el castillo de Villarejo de Salvanés formaba parte del sistema defensivo ante los ataques árabes y fue la pieza básica de control militar de la Orden de Santiago.
La torre de cuatro plantas tiene esturctura cuadrangular, con ocho torreones adosados y una altura de 22 m. La práctica ausencia de vanos es otra de sus características, con la excepción de unas ventanas resaltadas con sillares. Está construida en sillarejo y la argamasa utilizada es la cal. En la actualidad es el Centro de Interpretación del municipio albergando la Oficina de Turismo.

Castillo de Chinchón

También conocido como castillo de los Condes, se encuentra al sur del casco urbano de la localidad de Chinchón. El actual castillo se construyó sobre una anterior fortaleza que quedó en ruinas a consecuencia de un ataque que realizaron las tropas comuneras en el año 1520 por lo que fue demolido y en su lugar se construyó el actual entre los años 1590 y 1598.

Está constituido por dos cuerpos rectangulares imbricados, con esquinas rematadas en torres cilíndricas que se sitúan en las esquinas de cada uno de los cuerpos. Construido en mampostería caliza concertada, con rellenos de argamasa y piedras. Los vanos y las molduras están realizados en sillería, salvo la puerta de acceso, levantada parcialmente en sillarejo.  A su alrededor hubo un foso del que sólo se conserva el lado de la fachada principal, con el puente levadizo que lo cruza.
El actual edificio sufrió varios incendios y expolios durante la Guerra de Sucesión española. Ya en los siglos XIX y XX fue usado como casa de labranza y fábrica de licores. Sólo se conserva la planta inferior, tras la destrucción del piso alto en los diferentes asedios, incendios y expolios sufridos por el edificio.

Castillo de Villaviciosa de Odón

El Castillo de Odón está situado en la zona oeste de la Comunidad. Se construyó a principios del siglo XV por iniciativa de los primeros Condes de Chinchón. Inicialmente, el castillo de Odón tenía una planta triangular con tres torres circulares en sus vértices. Durante el levantamiento comunero, los Capitanes Diego de Heredia y Antonio de Mesa, arrasaron el Castillo en 1521. En 1583 don Diego Fernández de Cabrera encargó su reconstrucción a Juan de Herrera, el arquitecto real que añadió un cuarto vértice y un torreón cuadrado de doce por trece metros y veinticinco de altura como torre del homenaje.
En 1846, se creaba la Escuela Especial de Ingenieros de Montes, que ocuparía y adaptaría el Castillo y la finca anexa dos años después. La fortaleza recuperó el uso militar en 1886, con la instalación del Colegio de Educandos del Cuerpo de Carabineros, aunque por poco tiempo. Igual que otros castillos, fue usado como granero y casa de labor durante muchos años. La Guerra Civil española lo convirtió en cuartel de tropas. Al fin, en 1965 lo adquirió el Estado para restaurarlo en profundidad y, en la actualidad, acoge el Archivo Histórico del Ejército del Aire. 

Entre los personajes ilustres que habitaron esta fortaleza, cabe destacar Godoy y el rey Fernando VI que una vez viudo, se retiró al castillo hasta su muerte.

Castillo de la Coracera

Este castillo está situado casi en el centro del municipio de San Martín de Valdeiglesias, en el oeste de la Comunidad. La denominación “de la Coracera” proviene de uno de sus antiguos propietarios, Antonio Corcuera. Fue una errata en un folleto publicitario de los años setenta la que dio origen a su actual nombre.
El castillo fue mandado levantar por Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, en1434 como residencia y pabellón de caza. Pero existen referencias de una construcción anterior, que datan de tiempos de Alfonso VIII de Castilla, en los siglos XII y XIII.
La fortaleza está construida en piedra berroqueña. Es de planta cuadrada y se articula alrededor de tres grandes volúmenes, de forma circular, sobre los que destacan la torre del homenaje y una torre que hace la función de albarrana. El conjunto está rodeado de una barbacana, de unos cuatro metros de altura.
La fortificación ha sido utilizada por distintas personalidades históricas, entre las que destaca la reina Isabel la Católica, que residió en ella cuando fue proclamada heredera de la Corona de Castilla. En un futuro será la sede del Centro de promoción del vino de Madrid.

Más información en Ruta por los castillos de la Comunidad de Madrid (II)

Fotos y textos: BungalowsClub

Info práctica de Ruta por los Castillos de la Comunidad de Madrid (I)

Comentarios de Ruta por los Castillos de la Comunidad de Madrid (I)

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Naviluz, Bus de la Navidad, Madrid

    Naviluz, Bus de la Navidad, Madrid

  • Tren Medieval a Sigüenza

    Tren Medieval a Sigüenza para familias

  • Ruta: Madrid medieval para niños

    Ruta: Madrid medieval para niños

  • Madrid Río

    Madrid Río, Madrid

  • Playa de Estremera, Madrid

    Playa de Estremera, Madrid