Ruta por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Málaga

Rutas - Naturaleza
Málaga , España

Descripción de Ruta por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Málaga

Las cumbres del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama hacen de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada. Las sierras de Tejeda y Almijara se ubican del lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía. Alhama se corresponde con la parte más occidental de la provincia de Granada. Desde el pico de Tejeda se pueden divisar, desde sus 2.065 metros de altitud, espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras vecinas, frecuentada por senderistas y montañeros.

El nombre de Tejeda proviene de lo abundantes que eran éstos árboles en el pasado. Actualmente existe una tejeda, la más meridional de la Península Ibérica y una de las mejores de Andalucía, que se puede observar en el ascenso al Salto del Caballo.

En estos parajes, de árboles y roquedos, es fácil sorprender durante el vuelo a grandes águilas, como la real o la perdicera. Gran interés presenta la población de cabra montés, una especie exclusiva ibérica, que tiene en el Parque una de las más numerosas del país.

Ríos y arroyos descienden rápidamente por las laderas de estas sierras, ofreciendo espectaculares saltos, como Los Árboles Petrificados, donde el agua caliza mineralizó antiguos troncos. En otros casos, las aguas dan lugar a algunos de los desfiladeros más impresionantes, llamados en este lugar.

Recomendamos la Ruta por las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama porque...

Es una preciosa ruta para disfrutar en familia del maravillo paisaje que rodea a Málaga y Granada, y cuenta con multitud de actividades.

Actividades en familia:

Senderismo, paseos en bicicleta o a caballo, barranquismo.

Info práctica de Ruta por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Málaga

Dirección:

Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama
Granada, Málaga, España

Ubicación Ruta por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Málaga

Informaciones de acceso:

Desde Granada: Desde la misma capital, se toma la carretera de motril y en el puerto del Suspiro del moro, se toma el desvío a la derecha en dirección Otívar y Almuñécar, es la conocida como "Carretera de la cabra montés". Una vez en esta y recorridos unos veinticinco kilómetros se toma el desvío que sale a la derecha y que llega a los pueblos de Jayena, Fornes, Arenas del Rey y Alhama de Granada, pasando por el embalse de Los Bermejales. Si por el contrario, se toma dirección Sevilla por la A-92, una vez pasada la localidad de Loja, hay que tomar el desvío hacia Zafarraya, llegando a los mismos pies de la Sierra Tejeda.

Desde Málaga: Por la carretera de la costa en dirección Motril- Almería se llega hasta Vélez-Málaga y Nerja. En el primero es posible desviarse de la autovía en dirección hacia Alhama de Granada, accediendo fácilmente desde esta carretera, A-335, a los municipios de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella y Salares. Si se quiere llegar a Cómpeta o Canillas de Albaida, es preferible salir de la autovía por el pueblo de Algarrobo, una vez pasado Vélez. Para el visitante de fuera de la provincia, conviene tomar el desvío existente en Casabermeja, antes de la capital, en dirección a Vélez-Málaga, llegando al embalse de La Viñuela, desde donde se puede llegar hasta Alcaucín y demás pueblos del Parque Natural.

Comentarios de Ruta por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Málaga

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Cueva de Nerja en M

    Cueva de Nerja, Málaga

  • Ruta por los Jardines de M

    Ruta por los Jardines de Málaga

  • Ruta por la Catedral de M

    Catedral de Málaga

  • La Alcazaba de M

    La Alcazaba, Málaga

  • Parador Nacional y Castillo de Gibralfaro, M

    Parador Nacional y Castillo de Gibralfaro, Málaga