Ruta del Camín Encantáu en Llanes, Asturias

Rutas - Naturaleza
Asturias - Llanes, España

Descripción de Ruta del Camín Encantáu en Llanes, Asturias

Ruta que discurre por el valle de Ardisana, en el concejo de Llanes. Comienza en la localidad de La Venta (a 13 km de Llanes). A partir de aquí y, siguiendo las flechas indicadoras, se llegará, a veces por caminos y pistas a veces por carretera, a las localidades de Gomezán, La Malatería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente, donde finaliza. El recorrido total son unos 9 km. La manera más sencilla para volver a La Venta es por la carretera local LL-14 (2 km, aproximadamente).

Esta senda, de belleza incuestionable, está flanqueada por castaños, avellanos, fresnos, eucaliptos, abedules, tejos... algunos de gran tamaño y antigüedad, como el milenario texu de Malatería.

Hay tramos en que se puede disfrutar de unas vistas impresionantes del valle de Ardisana y de la sierra del Cuera. Otros puntos de interés son los hórreos de Ricaliente, y, en Ardisana, la lglesia de Santa Eulalia (s. XIII-XVIII), la casa de los Posada, la casona del Corajarrieru (s.XVII) y la casona de los Arnero (s. XVI).

 Además, esta ruta cuenta con el aliciente de que a lo largo del camino hay esculturas en madera de algunos personajes míticos asturianos, talladas por el escultor de Ardisana Pedro Bueno. Podemos encontrar al Pataricu que vigila con un sólo ojo; al Nuberu, rey de las lluvias y las tormentas; al Cuélebre, custodio de tesoros y princesas; al Busgosu, guardian de los bosques, a los traviesos trasgus... Junto a cada escultura hay un texto escrito por el director de cine Tomás Fernández.

Esta ruta se puede hacer con niños. Al principio hay una pendiente bastante pronunciada, pero luego es bastante llana. Y las esculturas son un atractivo con mucho encanto para los más pequeños.

Recomendamos la ruta del Camí encantau porque...

Esta ruta discurre por bellos parajes naturales, porque en apenas 9 km atraviesa cinco pueblos donde se puede hacer un alto para descansar y porque las tallas la convierten en una especie de enciclopedia en tres dimensiones de la mitología asturiana.

Info práctica de Ruta del Camín Encantáu en Llanes, Asturias

Dirección:

Oficina de información y turismo de Llanes. C/ Posada Herrera - Casa Municipal de Cultura (Planta Baja)
33500, Llanes, Asturias, España
Teléfono: 985 400 164
Fax: 985 401 999
E-mail: turismo@ayuntamientodellanes.com

Otros comentarios:

Es una ruta senderista no un paseo o museo. Hay que caminar largo rato por bosque y no es completamente llana. Hay cierto desnivel al principio. Para hacerla es necesario ir con calzado cómodo. En sandalias, tacones o chanclas es complicado y más cuando ha llovido algunos días y los caminos tienen barro. Para hacer la ruta y no perderse deben seguir la señal que la indica. Sin desviarse de ella, yendo de una a otra. Pero hay que estar atentos a las señales ya que son de madera y con una placa verde, lo que hace que a veces se confundan con el paisaje. -En coche también es complicado ir de un pueblo a otro, pues en sitios como Gomezán o Malatería las posibilidades de aparcar sin invadir una propiedad privada son escasas.

Ubicación Ruta del Camín Encantáu en Llanes, Asturias

Comentarios de Ruta del Camín Encantáu en Llanes, Asturias

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados