Ruta del Boquerón del Estena, Ciudad Real

Rutas - Naturaleza
Ciudad Real - Navas de Estena, España

Descripción de Ruta del Boquerón del Estena, Ciudad Real

Ruta que comienza y finaliza en Navas de Estena (Ciudad Real) y transcurre por los márgenes del río Estena, en el Parque Nacional de Cabañeros.

La ruta puede ser libre o guiada. La ruta guiada sale de la oficina de información turística de Navas de Estena. La libre puede comenzar en el mismo pueblo, o en las inmediaciones del límite del Parque Nacional de Cabañeros, donde existe un pequeño aparcamiento.

Poco después de empezar la ruta, se cruza el arroyo del Chorrito y se entra en el Parque Nacional, al lado de un robusto alcornoque. Seguimos el camino y llegamos a las Torres, formaciones columnares de cuarcitas originadas por la erosión del terreno. Desde allí puede verse el Boquerón del Estena, donde el río Estena ha sido capaz de abrirse paso y generar este paisaje tan peculiar. Desde las cercanías del Boquerón, que separa dos macizos, se llega al Risco Tirapán, precioso mirador.

Siguiendo la ruta aparece la Fuente del Fresno, situada al pie de un fresno centenario, y muy cerca se encuentran algunos pies de tejo. Sobre todo en días soleados, es bastante frecuente observar a los galápagos leprosos tomando el sol en piedras de la ribera.

Al cruzar el río, pueden verse claramente en los fresnos y sauces de las orillas los restos de las espectaculares crecidas que sufre el Estena con las lluvias invernales. En el margen izquierdo se divisan algunos tejos, acebos y abedules, que constituyen una reliquia en estas latitudes tan meridionales, por ser vestigio de otras épocas con climas más húmedos.

Antes de llegar al final de la ida de la ruta, que concluye en la finca privada El Maíllo, se puede observar, aparte de un espectacular paisaje de ribera de río mediterráneo, las huellas en las rocas de un gusano marino gigante de hace 475 millones de años y, ya casi al final, los restos de las rizaduras de las olas del mar en la arena.
La vuelta se realiza por el mismo camino.

Punto de inicio
Pueblo de Navas de Estena o aparcamiento de la ruta en los alrededores del pueblo.

Itinerario
Navas de Estena - El Maíllo - Navas de Estena.

Dificultad
Baja. (Aunque se recomienda llevar calzado adecuado, pues hay algún pequeño tramo algo pedregoso).

Longitud
10 km. desde el pueblo, 6 km desde el aparcamiento (ida y vuelta).

Duración
3 h 30 min desde el pueblo, 2 h 15 min desde el aparcamiento (ida y vuelta)

Recomendamos la ruta del Boquerón del Estena porque...

En ella se puede disfrutar, además de un entorno natural de gran belleza, de curiosas formas geológicas originadas por la erosión y de huellas de las épocas en las esta zona estaba cubierta por el mar, hace más de 400 millones de años.

Info práctica de Ruta del Boquerón del Estena, Ciudad Real

Dirección:

Oficina de Turismo. Avenida Montes de Toledo, 34
13194, Navas de Estena, Ciudad Real, España
Teléfono: 669873522

Ubicación Ruta del Boquerón del Estena, Ciudad Real

Comentarios de Ruta del Boquerón del Estena, Ciudad Real

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados