Ruta de los monasterios, La Rioja

Rutas - Monumentos - Naturaleza
La Rioja - Logroño, España

Descripción de Ruta de los monasterios, La Rioja

La Rioja además de dinosaurios y un paisaje variado, cuenta con un gran número de monasterios y leyendas medievales alrededor de ellos que a los niños les gustará conocer. Sus montes están llenos de cuevas y grutas donde habitaban monjes eremitas y que dió lugar a los numerosos monasterios. Os proponemos una ruta por cuatro de ellos que pertenecieron a la orden benedictina:

Se puede empezar la ruta en el Monasterio de Santa María La Real, en Nájera. Según cuenta la leyenda Don García, su funfador, salió un día de caza y vió una perdiz, lanzó un alcón para cazarla y los dos animales entraron en una cueva. Cuando Don García entró en la cueva siguiendo a los animales, vió al fondo la imagen de la Virgen y a su lado una campana, una lámpara y un jarrón de azucenas. En este lugar fundó lo que hoy en día es el Monasterio de Santa María de Nájera. La cueva está al fondo del Panteón Real.

A continuación, se puede visitar el Monasterio de Suso y de Yuso en el localidad de San Millán de la Cogolla. En Suso fue en donde se escribieron las primeras palabras en castellano y también en euskera. El monasterio de Suso está arriba de San Millán en la montaña y es la cueva en donde vivió San Millán. Según cuenta la leyenda D. García ordenó el traslado de los restos del santo de Suso al monasterio de Nájera. Al llegar al valle quienes protaban la arqueta del santo quedaron clavados en el suelo lo que fue interpretado como que San Millán no quería abandonar el Valle por lo que se se construyo en ese mismo lugar el Monasterio de Yuso situado abajo de la monataña.

Muy cerquita de San Millán se encuentra la Abadía Cisterciense de Cañas, existen visitas teatralizadas para descubrir los secretos que oculta la abadía.

Podemos finalizar esta ruta en el Monasterio de la Virgen de Valbanera, en la localidad de Anguiano. La construcción del santuario tuvo su origen en el hallazgo de una imagen de Santa María del siglo IX por un ladrón arrepentido llamado Nuño Oñez, según está relatado en la “Historia Latina” escrita por el Abad de Valvanera en el año 1419.  En este monasterio se rinde culto a la patrona de la Rioja. Valvanera, proviene de una expresión latina “Vallis Venaria” que significa “Valle de las venas de agua” por tratarse este de un valle con abundantes fuentes, arroyos y cascadas.

Recomendamos la ruta de los monasterios porque...

En casi todos los monasterios la visita se hace con un guía que explica la histoiria y anecdotas de cada monasterio.

Además de visitar los monasterios se puede disfrutar de un el paisaje exuberante y único.

 

Info práctica de Ruta de los monasterios, La Rioja

Dirección:

Escuelas Trevijano. C/ Portales, 50
26071, Logroño, La Rioja, España
Teléfono: 941 291 260
Fax: 941 291 640
E-mail: info@lariojaturismo.com

Ubicación Ruta de los monasterios, La Rioja

Comentarios de Ruta de los monasterios, La Rioja

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados