Ruta de las Cascadas de Oneta, Asturias

Rutas - Naturaleza
Asturias - Villayón, España

Descripción de Ruta de las Cascadas de Oneta, Asturias

Ruta de baja dificultad, apta para niños. Discurre por parajes de gran belleza natural siguiendo la margen del río de Oneta, en el occidente de Asturias.

Es un paseo de unos 2 km ida y vuelta, en el que se visitarán tres bellas cascadas que han sido declaradas Monumento Natural por el Gobierno del Principado de Asturias.

La ruta se inicia en el centro del pueblo de Oneta. Dejando el río a la izquierda, un camino ancho nos acerca hasta una caseta que antiguamente servía como central hidroeléctrica.

Seguimos la ribera del río de Oneta poblada de fresnos, robles, alisos y castaños. A medida que el cauce se estrecha, la corriente va discurriendo por formaciones rocosas entre las que se abren numerosos pozos, como el pozo del Diablo, de gran profundidad y peligrosidad por sus remolinos.

Pronto, el río se esconde y se desprende verticalmente por una altura de 38 m: es la primera cascada, la Firbia. Más adelante, la Ulloa, de menor verticalidad y, un poco más allá, La Maseirúa, de menos longitud pero de no menos belleza.

Entre cascada y cascada, se pueden contemplar restos de molinos de agua. Uno de ellos sigue funcionando en la actualidad, con el mecanismo de la molienda en perfecto estado.

Recomendamos la Ruta de las Cascadas de Oneta porque...

Las cascadas de Oneta, fueron declaradas Monumento Natural por el Gobierno del Principado de Asturias el 19 de abril de 2.001, son punto de referencia para numerosos visitantes.

Atraviesa paisajes vegetales y fluviales de gran belleza y por su baja dificultad es muy apropiada para recorrerla con niños.

 

 

Info práctica de Ruta de las Cascadas de Oneta, Asturias

Dirección:

Centro de Interpretación de Paisajes Protegidos de Montaña. C/ El Ensanche
33717, Villayón, Asturias, España
Teléfono: 685 80 13 81
E-mail: villayon@villayon.es

Ubicación Ruta de las Cascadas de Oneta, Asturias

Informaciones de acceso:

Se encuentra en el concejo de Navia para llegar desde Oviedo se hace por la Nacional N-634 en dirección a La Coruña hasta Navia. Justo antes de la entrada de Navia tomar la carretera comarcal AS-251 en dirección a Villayón, poco antes de llegar debemos tomar un desvío a la izquierda hasta el pueblo de Oneta, una vez en el pueblo debemos aparcar el coche.

Comentarios de Ruta de las Cascadas de Oneta, Asturias

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados