Real Monasterio de la Encarnación, Madrid

Rutas - Monumentos
Madrid - Madrid, España

Descripción de Real Monasterio de la Encarnación, Madrid

Este monasterio fue fundado por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, en 1611. Se levanta en la plaza de la Encarnación de Madrid, es convento de monajas Agustinas Recoletas y a él pertenecieron damas de la alta nobleza. Debido a las colecciones artísticas que alberga es, junto con las Descalzas Reales, uno de los templos más destacados de la capital.

Fue construido muy próximo al Alcázar y estaba unido a él por un pasadizo sobre el primer piso de la Casa del Tesoro que daba toda la vuelta a la actual Plaza de Oriente y por el que los reyes pasaban del Alcazar al Monasterio sin tener que salir a la calle. Esta cercanía al palacio propició que fuese aquí donde se celebrasen durante los siglos XVII y XVIII los funerales de Estado por los monarcas y personas de la familia real. La arquitectura se debe a Francisco de Mora y a Fray Alberto de la Madre de Dios, y es un modelo del estilo de los Austrias posterior a la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Entre 1765 y 1775, el interior de la iglesia fue redecorado a causa de un importante inciendio que sufrío. Esta redecoración fue llevada a cabo por Ventura Rodríguez con un estilo neoclásico exquisito de inspiración romana, pero aprovechando las grandes pinturas de Vicente Carducho en los tres altares. Está labrada de jaspe, mármoles y bronces dorados.

El convento conserva íntegros el claustro principal, el coro y el relicario, que es una sala excepcional por su coherencia decorativa, estado de conservación y riqueza de las piezas que alberga un conjunto de 700 piezas hechas en bronce, coral, marfil y maderas finas procedentes de Italia, Alemania, España y los Países Bajos), tallas de Juan de Mena y Salcillo pero entre los objetos, el más popular es la teca con sangre de San Pantaleón que cada 27 de julio sufre un curioso fenómeno de licuación. También se puede visitar la sacristia y el salón de Reyes, con retratos de los fundadores y personas reales emparentadas con ellos.

 Recomendamos la visita al Real Monasterio de la Encarnación porque...

Podemos podemos hacer una ruta familiar de monasterios por la ciudad de Madrid: Descalzas Reales y La Encanación. Los dos con importantes colecciones artísticas y lugares en donde las mujeres de la realeza y la nobleza de la epoca de los Austrias se retiraban cuando quedaban viudas o se hacían monjas.

Info práctica de Real Monasterio de la Encarnación, Madrid

Dirección:

Plaza de la Encarnación 1
28013, Madrid, Madrid, España
Teléfono: 91 454 87 00
E-mail: info@patrimonionacional.es

Periodo de apertura:

El monasterio permanecerá cerrado todos los lunes del año, 24, 25 y 31 de diciembre.

Horario de apertura:

De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 h Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00 h

Tarifas:

Tarifa adulto: Tarifa única: 6 €
Tarifa niño: Menores de 5 años: entrada gratuita
Otra tarifa: Personas con discapacidad portadoras de acreditación.
Comentarios: as visitas sólo podrán hacerse con guía. Aforo limitado. Consultar en el propio monasterio

Ubicación Real Monasterio de la Encarnación, Madrid

Informaciones de acceso:

Metro
Líneas 2, 5, estación Ópera
Ramal Ópera-Príncipe Pío

Autobús
Líneas 3, 25, 39 y 148

Comentarios de Real Monasterio de la Encarnación, Madrid

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados