Parque Natural de la Sierra de Castril, Granada

Rutas - Naturaleza
Granada - Castril, España

Descripción de Parque Natural de la Sierra de Castril, Granada

En la solana de la Sierra de Cazorla y al norte de la provincia de Granada, la Sierra de Castril gira en torno al eje del río que da nombre a la sierra. Un cauce que, a modo de un gigantesco embudo invertido, drena aguas y tierras desde las cotas más altas, donde las cimas superan los dos mil metros, derramando vergeles sobre el árido Altiplano de Granada.

La distinta roca por la que discurren las aguas va a condicionar el relieve resultante. Así, en las cumbres dominan lapiaces, dolinas -Los Prados del Conde- y lagunas, que dan paso en el curso medio a valles anchos y profundos en el cauce principal, mientras que sus afluentes tallan barrancos de paredes verticales, bellísimas cerradas y espectaculares cascadas. Llegando al pueblo de Castril, el río, embalsado en el pantano del Portillo, se derrama posteriormente en un hilo de huertas de gran colorido antes de perderse finalmente en la aridez del altiplano.

En tu visita a la Sierra de Castril puedes practicar todo tipo de actividades, senderismo, bicicleta de montaña o montañismo, entre los once senderos señalizados destaca alguno de alta montaña, como el del Cerro del Buitre. Gargantas, farallones y grutas proporcionan las herramientas adecuadas para aquéllos otros que prefieren practicar escalada, rápel, barranquismo o espeleología. La Cueva de Don Fernando, la más larga de la provincia de Granada, o la del Muerto en Sierra Seca, son una excelente muestra. El pantano del Portillo ofrece también la posibilidad de realizar distintas actividades náuticas, como kayak y piragüismo, o la pesca de trucha sin muerte que también puede practicarse en un coto truchero, aguas arriba.

Recomendamos el Parque Natural de la Sierra de Castril porque...

Cuenta con númerosas rutas diferentes para disfrutar del bello paisaje que rodea al parque y dispone de multitud de actividades para realizar en familia.

Info práctica de Parque Natural de la Sierra de Castril, Granada

Ubicación Parque Natural de la Sierra de Castril, Granada

Informaciones de acceso:

Desde Granada por la A92 hasta Baza, la C323 hasta Pozo Alcón.
Desde Pozo Alcón, comarcal 330 hasta Castril.
Desde Almeria por la nacional 340 direccion Tabernas.
Desde Huescar por la C-3329.

Comentarios de Parque Natural de la Sierra de Castril, Granada

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • La Alpujarra, Granada

    La Alpujarra, Granada

  • Sierra Baza, Granada

    Sierra Baza, Granada

  • La Herradura, Granada

    La Herradura en Almuñecar, Granada

  • Paseo por El Carmen de los Mártires, Granada

    Paseo por El Carmen de los Mártires, Granada

  • Parque Federico García Lorca, Granada

    Parque Federico García Lorca, Granada