Parque Natural de Izki, Álava

Rutas - Naturaleza
Álava - Arraia-Maeztu, España

Descripción de Parque Natural de Izki, Álava

El Parque Natural de Izki se encuentra en la zona sur oriental alavesa lindando con el condado de Treviño, a pocos km de Vitoria. Cuenta con un escaso relieve y constituye uno de los parajes más singulares del País Vasco. De rica flora y fauna, Izki alberga la mayor reserva europea de la especie de roble “Quercus pyrenaica” y la mayor concentración de abedules de Álava, al margen de otras variedades como álamos, tejos, encinas, hayas y castaños.

En resumen, se trata de una gran masa forestal de 3.500ha con gran biodiversidad de flora. En los arroyos habitan nutrias y en la espesura de los bosques jabalíes, visones, jinetas, gatos monteses… Izki también es hogar de buitres leonados, halcones, águilas reales y culebreras, gavilanes y búhos reales.

Situado en el alto de un espectacular desfiladero, se encuentra Corres, único núcleo de población del parque, conserva aún la mayor parte de su estructura y origen medieval.

En San Román de Campezo, en las inmediaciones del parque, se encuentra la Capilla Rupestre de San Román. Una ermita enclavada en una oquedad natural de la roca con paredes decoradas con pinturas rupestres. En su interior se encuentra una imagen de san Román que data de los s. XVII.

Recomendamos el Parque Natural de Izki porque...

En él puedes disfrutar de actividades como senderismo, rutas en bicicleta y a caballo, e incluso de un campo de golf, y es ideal para realizar paseos y excursiones, ya que cuenta con varios senderos y caminos bien señalizados.

Actividades escolares:

Dispone de un programa para centros escolares o de formación reglada pertenecientes a la CAPV o a Comunidades Autónomas cercanas. Este programa se realiza durante el curso escolar y en días laborales. Previa a la visita, envían a los centros el "dossier del maestro", documento con información general del parque, con actividades previas y de trabajo posterior para un mayor aprovechamiento didáctico de la visita a realizar.

Info práctica de Parque Natural de Izki, Álava

Dirección:

Parque Natural de Izki
01129, Arraia-Maeztu, Álava, España
Teléfono: 945410502
E-mail: parqueizki@parques.alava.net

Horario de apertura:

Casa del Parque Natural de Izki: Invierno: Laborables: 9.00-15.00 h. Sábados y festivos:10.00-18.00 h. Verano: 10-00-19.00 h. Lunes cerrado todo el año.

Ubicación Parque Natural de Izki, Álava

Informaciones de acceso:

El Parque Natural se encuentra entre los municipios de Arraia-Maeztu, Bernedo y Campezo. La principal vía de acceso es la A-132 (Ctra.Vitoria-Gasteiz-Estella) con desvío en Maeztu, dirección Corres (Korres).

Comentarios de Parque Natural de Izki, Álava

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados