Palacio Real, Madrid

Rutas - Monumentos
Madrid - Madrid, España

Descripción de Palacio Real, Madrid

El Palacio Real, también llamado Palacio de Oriente, es la residencia oficial del Rey de España aunque actualmente no habita en él. El último rey que vívió en el Palacio fue Alfonso XIII. Es un monumento histórico muy importante de Madrid. Una visita guiada por este palacio impresionará a niños y mayores por su gran valor artístico.

Su origen se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla, sobre la que en el Siglo XVI, se construyó el Antiguo Alcázar.

Destruido este por un incendio en la Nochebuena de 1734, Felipe V quiso que el Palacio Nuevo ocupase el mismo lugar. Toda la construcción se hizo abovedada, en piedra y ladrillo, sin madera, para que ningún incendio pudiera destruirlo. Las obras se realizaron entre 1738 y 1755, estableciendo Carlos III su residencia en él en 1764.

Para su decoración interior, se emplearon ricos materiales: mármoles españoles, estucos, madera de caoba en puertas y ventanas e importantes obras de arte, en especial las pinturas al fresco de los principales artistas del momento como Giaquinto,Tiepolo o Mengs y sus seguidores españoles Bayeu y Maella.

Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando la colección de instrumentos musicales conocida como los Stradivarius Palatinos, y otras muy relevantes de escultura, pintura y tapicería. También se puede visitar la Real Armería, la más importante colección europea de armaduras, la Colección Real de Carruajes y el Parque del Palacio, llamado Campo del Moro.

Datos de interés

El Cambio de Guardia se raliza todos los miércoles del año (excepto julio, agosto, septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan) en la Puerta del Príncipe (calle Bailén) desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas.

El primer miércoles de cada mes (excepto julio, agosto, septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan) es el mejor día de la semana para visitar el Palacio Real pues además de la visita al Palacio, tendrás la oportunidad de asistir al Relevo Solemne de la Guardia Real a las 12 de la mañana en el gran patio de la fachada sur del Palacio. En el acto participan más de 400 soldados y más de 100 caballos, además de varios carros de piezas de artillería. Dura más de una hora y la asistencia es gratuita.

Info práctica de Palacio Real, Madrid

Dirección:

C/ Bailén
28071, Madrid, Madrid, España
Teléfono: 91 454 88 00
Fax: 91 542 69 47

Horario de apertura:

Horarios de invierno (octubre a marzo): De 10:00 18:00h. Horarios de verano (abril a septiembre): De 10:00 20:00h.

Tarifas:

Tarifa adulto: 11 €
Tarifa niño: Reducida: 6 €. Menores de 5 años: Gratuita

Servicios para discapacitados:

Existe acceso para personas con movilidad reducida y se dispone de sillas de ruedas manuales.

Ubicación Palacio Real, Madrid

Informaciones de acceso:

Autobús
Líneas 3, 25, 39 y 148

Metro
Líneas 5 y 2 (estación Ópera)

Tren cercanías
Estación de Príncipe Pío

Comentarios de Palacio Real, Madrid

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados