Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, Burgos

Rutas - Monumentos
Burgos - Burgos, España

Descripción de Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, Burgos

Las Huelgas es hoy en día el principal monasterio cisterciense femenino en España y cabeza de todos los que se implantaron en la corona de Castilla. El deseo de sus fudadores, Alfonso VIII y la reina doña Leonor en 1187, era convertir este lugar en Panteón de los Reyes y en un retiro de mujeres pertenecientes a la más alta aristocracia y la realeza.

La idea de doña Lonor era crear un monasterio en donde las mujeres alcanzasen la misma autoridad que los hombres y lo consiguió. El monasterio en su época de esplendor solamente dependía de la autoridad papal. Este echo se manifiesta en las prerrogativas que se le concedieron a la abadesa, señora de muchas aldeas, y de otros monasterios. Para manifestar esta autoridad se vestía con un tocado especial parecido a una mitra y un báculo asemejándose a un obispo femenino.

El monasterio es de los más notables de la histoira de la arquitectura medieval española. En él podemos ver partes románicas, góticas, mudéjares, almohades y renacentistas. Los reyes fundadores levantaron un monasterio con iglesia mudéjar, parcialmente conservada en la actual capilla de la Asunción, de estilo almohade con arcos de herradura y atauriques. Destaca también el bello claustro románico conocido como «las Claustrillas» con arquerías de medio sobre esbeltas columnas pareadas.

En el primer tercio del siglo XIII se emprendió la construcción del monasterio gótico definitivo, en la sobria arquitectura característica de la orden cisterciense con gran iglesia, claustro y dependencias entorno a éste, entre las que destaca la sala capitular.

Las Huelgas constituye el Panteón Real de los monarcas fundadores y de sus inmediatos descendientes durante el siglo XIII. Entre los sepulcros más destacados están los del propio fundador y sus reinas consortes e infantes de sangre real. Merecen especial mención el del propio Alfonso VIII y doña Leolnor, los sepulcros de don Sancho, hijo de Fernando II el Santo y arzobispo de Todelo, el de doña Blanca de Portugal y el de doña Berenguela, el de don Fernando de la Cerda y el de la Infanta Leonor. 

En el monasterio también merece la pena visitar El Museo de Ricas Telas, situado en la antigua Cilla o despensa del monasterio, en el que se exhiben textiles medievales exhumados de los sepulcros del monasterio y que han sido estudiados en el siglo XX así como una de las mejores colecciones de tejidos civiles de la Edad Media.

 

 

Info práctica de Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, Burgos

Dirección:

c/ de Compases s/n
09001, Burgos, Burgos, España

Periodo de apertura:

El Monasterio cerrará al público todos los lunes del año y días festivos en el municipio: 12 de junio, 24, 25 y 31 de diciembre. Aperturas extraordinarias: 12 de octubre, 2 de noviembre y 7 de diciembre.

Horario de apertura:

De martes a sábado: de 10:00 - 14:00h y 16:00 -18:30h Domingos y festivos: de 10:30 - 15:00 h

Tarifas:

Tarifa adulto: 6€
Tarifa niño: Menores de 5 años: entrada gratuita
Otra tarifa: Personas con discapacidad portadoras de acreditación: entrada gratuita

Ubicación Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, Burgos

Informaciones de acceso:

Coche
A-1Madrid-Burgos

Autobuses urbanos
Línea 7

Tren
Madrid-Burgos, Línea Regional y de Largo Recorrido (estación de Chamartín)

Comentarios de Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, Burgos

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Cartuja de Miraflores de Burgos

    Cartuja de Miraflores, Burgos

  • Catedral de Burgos

    Catedral de Burgos