Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid

Rutas - Monumentos
Madrid - Madrid, España

Descripción de Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid

El Monasterio de las Descalzas Reales se encuentra ubicado en el solar donde estuvo uno de los primeros palacios que tuvo Madrid. Este convento está ligado históricamente a las mujeres de la Casa de Austria. Su fundadora; doña Juana de Austria (1535-1573), hermana de Felipe II y princesa de Portugal, decidió fundar un convento cuando quedó viuda y regresó de Portugal. Para ello compró las casas del tesorero de Carlos V, donde el propio Emperador había vivido y donde ella había nacido. A lo largo de la historia del convento las mujeres de la casa real como Juana de Austria, su hermana, María de Austria entre otras, y de la alta aristocracia fueron ingresando en él cuando enviudaban o no se iban a casar, haciendo importantes regalos y donaciones por lo que el monasterio llegó a tener un gran tesoro artístico.

Es un edificio clasicista del siglo XVI. Un palacio plateresco castellano, con columnas de mármol en los patios y salones decorados con azulejos y yeserías en la tradición morisca, pero con formas del Renacimiento. Destaca la escalera renacentista decorada con pinturas murales del siglo XVII realizadas por Agostino Miteli y Micaelangelo Colonna. Alberga en su interior una magnífica colección de pintura de artistas tan conocidos como Tiziano, Brueghel o Sánchez Coello, otra de imaginería religiosa y, por supuesto, los 10 tapices flamencos del siglo XVII cuyos cartones son obra de Rubens.

La fundadora, doña Juana de Austria reposa en un sepulcro de Pompeyo Leoni en la llamada Capilla de Su Alteza, en la iglesia del monasterio según la tradición, en el mismo espacio donde nació y es de estilo escurialense. También reposa en el monasterio su hermana, María de Austria que murió en 1603, pidió en su testamento ser enterrada al pie del altar de la Oración del Huerto, en el claustro bajo, de forma austera con una sencilla piedra llana y lisa como lápida pero trece años más tarde Felipe III trasladó el cadáver a un sepulcro lujoso hecho de mármoles y bronce, colocado en el coro de la iglesia.

Recomendamos el Monasterio de las Reales Descalzas porque....

La gran riqueza histórica, artístistica y perfecta conservación del conjunto hacen de este lugar un espacio único para conocer a los Austrias de los siglos XVI y XVII.

 

Info práctica de Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid

Dirección:

Plaza de las Descalzas, s/n
28013, Madrid, Madrid, España
Teléfono: 91 454 87 00
Fax: 91 542 69 47
E-mail: info@patrimonionacional.es

Periodo de apertura:

El monasterio permanecerá cerrado los lunes durante todo el año, 24, 25 y 31 de diciembre.

Horario de apertura:

Martes - sábado: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30 Domingos y festivos: 10:00 - 15:00

Tarifas:

Tarifa adulto: 6 €
Tarifa niño: Menores de 5 años: entrada gratuita
Otra tarifa: Personas con discapacidad: entrada gratuita

Otros comentarios:

Las visitas solo se pueden hacer con guía.

Ubicación Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid

Informaciones de acceso:

Metro
Líneas 3 y 5, estación Callao
Líneas 1, 2, 3, estación Sol
Líneas 2, 5, R, estación Ópera

Cercanías
Madrid-Sol

Autobús
Líneas 3, 25, 39, 148

Comentarios de Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados