Las Médulas en Carucedo, León

Rutas - Naturaleza
León - Carucedo, España

Descripción de Las Médulas en Carucedo, León

En los Montes Aquilanos del Bierzo se encuentra el impresionante paisaje de Las Médulas resultado de la acción directa del hombre y de la naturaleza. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en1997. 

Este paisaje de gran belleza formado de pequeñas colinas rojizas llenas de verde vegetación se formó tras el corrimiento de tierras que hicieron los romanos para extraer oro. Durante más de un siglo fue la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano, llegó a alcanzar 3 km de extensíon y más 100 metros de profundidad.

Cañones, oquedades y cuevas como largas bóvedas guardan memoria de un sistema salvaje para extraer a la tierra sus riquezas. Lo primero que hacían era canalizar las aguas hacia el yacimiento y después embutirlas en las tripas de la montaña hasta que la presión insoportable la hiciera explotar, abriendo, así, nuevas vías. Para tener una visión completa de los restos de estos trabajos, nada mejor que subir al mirador de Orellán, junto al que se encuentra la boca de una de las galerías que todavía pueden visitarse. Se llega hasta él recorriendo un oscuro y largo túnel  hasta llegar a un balcón que se asoma al interior de la mina (para apreciar toda su impresionante belleza, se debe llevar una linterna). Las vistas desde este mirador son impresionantes sobre todo a primera hora de la mañana o al atardecer.

Las Médulas también hay que visitarlas por abajo, existe un recorrido a pie, de dos kilómetros, que conduce hasta otras bocas de galerías, como la Cuevona o la Encantada. Este paseo permite adentrarse en el castañar, donde numerosos ejemplares añosos lucen sus troncos retorcidos. Es recomendable comenzar la visita por su Aula Arqueológica o Centro de Recepción de Visitantes donde se podrá encontrar la información necesaria para comenzar el recorrido.

Recomendamos las Médulas porque...

Porque es un paisaje sorprendente que además de su belleza natural nos descubre una curiosa parte de la historia del Imperio Romano.

Fotos: Thinkstock.

Info práctica de Las Médulas en Carucedo, León

Dirección:

Las Médulas. Carucedo
24442, Carucedo, León, España
Teléfono: 987 420 708
E-mail: medulas@ih.csic.es

Periodo de apertura:

El Centro de recepción de visitantes permanece cerrado desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero.

Horario de apertura:

.Centro de Recepción de Visitantes: Invierno (de noviembre a febrero): de 10.45 a 15.00 Verano (de febrero a octubre): de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h. . Aula ecológica De octubre a marzo: De lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h. Sábados de 10:00 a 13:30 y de 15:30h a 1800hJubila. Domingos de 10:00h a 14:00. De abril a septiembre: abierta de 10:00h a 13:30h y de 16:00 a 20:00h.

Tarifas:

Tarifa adulto: Aula ecológica: 2 €
Tarifa niño: Menores de 8 años en el Aula ecológica: entrada gratuita
Otra tarifa: Jubilados y grupos en el aula écológica:1 €

Servicios para discapacitados:

El centro de recepción para visitantes tiene a disposición del público invidente maquetas tiflotécnicas y textos en braille y tiene un preparación contenidos informáticos accesibles a discapacitados auditivos y visuales

Otros comentarios:

Desde este Centro de recepción de visitantes se realizan visitas guiadas oficiales diariamente en horario de mañana y tarde, con un mínimo de seis personas. La visita consiste en un paseo de aproximadamente 2 horas - 3 Km, con ida y vuelta.

Ubicación Las Médulas en Carucedo, León

Informaciones de acceso:

En coche
- No existe una "entrada única" a Las Médulas. Las mejores formas de acceso, en coche, son:
Por la A-6 o la N-VI, desde Ponferrada o desde Villafranca del Bierzo, hasta enlazar con la N-120. Junto al pueblo de La Barosa se toma la desviación a Carucedo.
- Por la N-536, desde Ponferrada, hasta los pueblos de Borrenes o Carucedo.
- Desde Ourense, por la N-536, hasta Puente de Domingo Flórez.

Autobús
AUPSA, S.A.
Línea Ponferrada-Puente de Domingo Flórez-O Barco de Valedorras.

Tren
Estación Renfe Ponferrada

Comentarios de Las Médulas en Carucedo, León

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Cueva de Valporquero en Vegacervera, León

    Cueva de Valporquero en Vegacervera, León

  • Catedral de León

    Catedral de León

  • Museo del Ferrocarril de Ponferrada

    Museo del Ferrocarril, Ponferrada

  • Museo de fauna salvaje de Boñar, León

    Museo de fauna salvaje de Boñar, León

  • MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo, León

    MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo, León