Las Cárcavas del Pontón de la Oliva, Madrid

Rutas - Naturaleza
Madrid - Patones, España

Las Cárcavas del Pontón de la Oliva

Descripción de Las Cárcavas del Pontón de la Oliva, Madrid

Es un lugar de singular belleza situado en el norte de Madrid, en la sierra de Ayllón pero pertenecen a la provincia de Guadalajara. Las Cárcavas es un abarrancamiento con paredes verticales que a consecuencia de la erosión del agua y del viento se han formado cresterías y pináculos de color rojizo, amarillento haciendo que el paisaje sea desértico, casi lunar contrastando con el verde de la sierra.

Para llegar a este lugar existen más de una ruta de senderismo de diferentes dificultades, pero la que aquí describimos es fácíl de realizar con niños. Todas las rutas empiezan por la presa del Pontón de Oliva, en la sierra de Ayllón a 5 km de Patones de Abajo y a unos 80 km de Madrid capital. Esta presa es la más antigua del canal de Isabel II, está en el río Lozoya y cerca de la confluencia del arroyo La Lastra. En verano, hay un pequeño embalse donde los niños podrán bañarse y refrescarse.

Desde la presa hay que coger la ruta GR10 donde nos desviamos por el medio de una finca de olivares. De aquí sale un sendero que baja hasta el arroyo de La Lastra. Seguimos el curso de las aguas y nos adentramos por el interior de las Cárcavas. En el interior de ellas los niños disfrutarán mucho recorriendo este laberinto de paredes. Subir por el sendero del lado izquierdo de las mismas.

Desde el borde superior de las Cárcavas, teniendo cuidado de no acercarse mucho al borde porque existe peligro de derrumbamiento, descender por el camino marcado situado en su borde hasta alcanzar el arroyo de la Lastra.

Recomendamos las Cárcavas del Pontón de la Oliva porque...

Es un lugar de singular belleza que los niños podrán recorrer, bañarse y hacer bonitas fotografías.

 

Info práctica de Las Cárcavas del Pontón de la Oliva, Madrid

Dirección:

Las Cárcavas del Pontón de la Oliva
Patones, Madrid, España

Otros comentarios:

Justo al lado del Pontón de Oliva hay un aparcamiento. Es recomendable visitarlas cuando no llueva porque el suelo está más firme.

Ubicación Las Cárcavas del Pontón de la Oliva, Madrid

Informaciones de acceso:

Autobús
Desde Madrid: Salida de autobuses hasta Patones desde el intercambiador de Plaza de Castilla. Tel.: 91 314 57 52. Empresa Continental Auto, tel.: 91 533 04 00. Información municipal de Patones: 91 843 20 26.
Coche
Carretera Nacional I; a la derecha, se toma la N-320 en dirección Torrelaguna. En esta localidad se continua hacia Patones por la M-102. Se pasa Patones de Abajo, y enseguida por la misma carretera se llega al embalse.

Comentarios de Las Cárcavas del Pontón de la Oliva, Madrid

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Patones, Madrid

    Patones, Madrid