La SEO o Catedral de San Salvador, Zaragoza

Rutas - Monumentos
Zaragoza - Zaragoza, España

Descripción de La SEO o Catedral de San Salvador, Zaragoza

La Catedral de San Salvador es la primera catedral cristiana construida bajo la advocación de este Santo. Su emplazamiento estaba ocupado por el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana.

De acuerdo con la corriente gótica de la época, el templo se amplía a finales del siglo XIV. De esta época son los ábsides superiores y el muro de la Parroquieta, obra cumbre del mudéjar zaragozano. La parte superior del ábside central fue levantada a comienzos del siglo XV gracias al mecenazgo del Papa Luna.

La Seo adquiere sus dimensiones y aspecto definitivo en el siglo XVI, bajo el arzobispado de Don Hernando de Aragón. A esta etapa corresponde el cimborrio, que constituye una valiosa muestra del arraigo de la tradición mudéjar en la región; y, también, la capilla de Gabriel de Zaporta, construida entre 1569 y 1578, con retablo en alabastro de Juan de Ancheta.

De los siglos XVII y XVIII son la torre barroca y la portada clasicista.

En el interior destaca el Retablo Mayor, obra representativa del gótico europeo realizada en el siglo XV bajo el patrocinio del arzobispo don Dalmau de Mur. El conjunto, obra de los escultores Pere Johan y Ans Piet d'Anso, sirvió de modelo para numerosos retablos posteriores, entre los que hay que señalar el Retablo Mayor del Pilar.

Recomendamos la SEO o Catedral de San Salvador porque...

Es un templo con una gran riqueza arquitectónica que alberga en su interior grandes obras de arte.

Info práctica de La SEO o Catedral de San Salvador, Zaragoza

Dirección:

Plaza de la Seo, 4
50001, Zaragoza, Zaragoza, España
Teléfono: 97 629 12 31

Periodo de apertura:

Lunes cerrado

Horario de apertura:

Horarios de visita de la Catedral: Verano (del 15 de junio al 30 de septiembre): De martes a viernes, de 10 a 18 h. Sábados, de 10 a 12 h. y de 15 a 18.30 h. Domingos y festivos, de 10 a 12 h. y de 14.30 a 18.00 h. Lunes cerrada Resto del año: De martes a viernes, de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h. Sábados, de 10 a 13 h. y de 16 a 18 h. Domingos y festivos, de 10 a 12 h. y de 16 a 18.00 h. Horarios del Museo de Tapices: De martes a domingo de 10 a 14 h. y de 16 a 18.30 h. Horario especial de verano (15 de junio al 30 de septiembre): martes a domingo de 10 a 21 h.

Servicios para discapacitados:

Ascensor y aseos adaptados

Otros comentarios:

Parking: Plaza del Pilar

Ubicación La SEO o Catedral de San Salvador, Zaragoza

Informaciones de acceso:

Autobuses: 35,32,22 desde centro Zaragoza

Comentarios de La SEO o Catedral de San Salvador, Zaragoza

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados