La Plaza do Obradoiro y la Catedral de Santiago de Compostela, A Coruña

Rutas - Monumentos
A Coruña - Santiago de Compostela, España

La Plaza do Obradoiro y la Catedral de Santiago de Compostela

Descripción de La Plaza do Obradoiro y la Catedral de Santiago de Compostela, A Coruña

La Plaza do Obradoiro constituye el corazón de la ciudad de Santiago de Compostela y recibe su nombre en alusión al taller de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de Catedral. Ésta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el lugar de encuentro diario de cientos de peregrinos que llegan de hacer el Camino de Santiago y se encuentra rodeada al este por la fachada barroca de la Catedral con el colindante Museo a la derecha y el Palacio de Gelmírez a la izquierda.

En la parte oeste se encuentra el Palacio Raxoi, actual sede del ayuntamiento de la ciudad; al norte, el Hostal de los Reyes Católicos, que antiguamente sirvió para dar cobijo a los peregrinos; y al sur, el colegio de San Xerome, que hoy acoge la sede del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.


La Catedral, de origen románico, es el cuarto edificio que se levanta sobre el mausoleo del apóstol Santiago. Tras descubrirse sus reliquias en el siglo IX se comenzó a construir una primera capilla y una iglesia prerrománica que quedó destruida tras la invasión musulmana. Aunque en el siglo XI ya existía una nueva basílica, no fue hasta el año 1075 cuando se comenzó a levantar una catedral cuya capacidad permitiese albergar a miles de peregrinos. Se trata de la catedral actual, aunque la fachada más famosa, la oeste, fue rematada con el famoso Pórtico románico de la Gloria y se introdujo un par de remates barrocos en sus dos torres durante el siglo XVIII.

Recomendamos visitar la Plaza do Obradoiro porque...

Por ser el centro monumental por excelencia de la ciudad de Santiago de Compostela y por recoger más de 700 años de Historia en sus diversos edificios.

Info práctica de La Plaza do Obradoiro y la Catedral de Santiago de Compostela, A Coruña

Dirección:

Plaza do Obradoiro
Santiago de Compostela, A Coruña, España

Ubicación La Plaza do Obradoiro y la Catedral de Santiago de Compostela, A Coruña

Comentarios de La Plaza do Obradoiro y la Catedral de Santiago de Compostela, A Coruña

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados