La Córdoba romana, Córdoba

Rutas - Urbanas
Córdoba - Córdoba, España

La C

Descripción de La Córdoba romana, Córdoba

Corduba fue creada por el General Claudio Marcelo en el siglo II a.C. sobre la colina más alta de la actual ciudad y, desde sus inicios, ostentó el título Hispania Ulterior. El esplendor de la ciudad se prolongó hasta la llegada de las primeras crisis durante el siglo III d.C, que supuso un parón en la construcción de edificios públicos y la pérdida finalmente de la capital de provincia.

Sin embargo, la presencia romana aún pervive en la ciudad de Córdoba gracias a la conservación de edificios y monumentos de la época romana. 

El más destacado de todos los edificios que se conservan es el Templo romano, que podemos visitar desde su reapertura en 2013 en la actual calle Capitulares, justo al lado del Ayuntamiento de la ciudad.

Dedicado al culto imperial, se construyó con el propósito de mostrar la grandiosidad de Córdoba durante la época romana, razón que explica sus enormes dimensiones. Alguna de sus piezas originales se encuentran en el Museo Arqueológico (donde encontramos justo debajo el teatro romano con en el que se conservan diferentes reliquias de la época) o en algún rincón de la ciudad, como la columna estriada que se levanta en medio de la Plaza de la Doblas

El Puente romano, que junto al río Guadalquivir y la Mezquita-Catedral, ofrece una de las imágenes más bellas de la ciudad se levantó en el siglo I a. C. y ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de la Historia. Conformado por un total de 16 arcos, se encontraba en Vía Augusta, la antigua ruta que conectaba todas las ciudades del Imperio con Roma.

El visitante también puede acercarse a los mausoleos romanos ubicados en la Puerta de Gallegos se erigen como una de las construcciones funerarias de la época romana más particulares de toda la península. Su estructura cilíndrica, sus grandes dimensiones y su disposición -ubicados en la entrada de la ciudad junto a la principal vía Corduba-Híspalis- indican que el arquitecto tomó como referencia otros mausoleos de la capital del imperio. Estos monumentos, descubiertos en 1993, pueden visitarse por su interior concertando una cita previa en el Centro de Investigación del Mundo Funerario.

El recorrido por la Córdoba de la época romana puede concluir visitando el Palacio del Emperador Maximiano Hercúleo, en el Yacimiento Arqueológico de Cercadilla, construido para el emperador Maximiano durante su estancia en Hispania en los últimos años del siglo III a.C, y que poco después se convirtió en una basílica visigoda.

 

Recomendamos la ruta por la Córdoba romana porque...

Es una buena forma de recorrer la ciudad, puesto que prácticamente todo el recorrido se puede realizar a pie, y supone un entretenido acercamiento a la historia y cultura romanas.

 

 

 

 

Info práctica de La Córdoba romana, Córdoba

Dirección:

Calle Capitulares, s/n
14003, Córdoba, Córdoba, España
Teléfono: 957 20 17 74

Ubicación La Córdoba romana, Córdoba

Comentarios de La Córdoba romana, Córdoba

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • C

    Córdoba a dos ruedas

  • Recorriendo los patios de C

    Los patios de Córdoba

  • Visita a la Mezquita de C

    La Mezquita, Córdoba

  • Ruta por las murallas de C

    Ruta por las murallas de Córdoba

  • Visita al Alc

    Visita al Alcázar de los Reyes Cristianos, Córdoba