Embalse de Picadas en Pelayos de la Presa, Madrid

Rutas - Naturaleza
Madrid - Pelayos de la Presa, España

Descripción de Embalse de Picadas en Pelayos de la Presa, Madrid

El embalse de Picadas se encuentra a unos 60 km de Madrid, en la sierra de Gredos. Fue construido sobre el cauce del río Alberche, tiene un recorrido de 177 km y una superficie de 92 hectárea que se extienden por el término de San Martín de Valdeiglesias, aguas abajo es retenido por los embalses de El Burguillo y San Juan.

La presa se levanta junto al paraje conocido como Las Picadas, de donde toma su nombre, próximo al municipio de Aldea del Fresno. Su entorno, poblado por extensos bosques de pinos, constituye una importante zona de ocio. En la margen derecha del embalse, junto a la carretera M-501, existe un área de recreo en el población Pelayos de la Presa que recibe el nombre de La Depuradora y está acondicionada con mesas para comer, fuentes, barbacoas, contenedores y con una zona de baño.

La vegetación entorno al embalse es la típica mediteránea con abundancia de pinos y encinas entremezclados con quejido, enebro, acebuche y cornicabra. Además alberga especies de aves tan importantes como el águila imperial ibérica, el buitre leonado, el águila imperial, ibérica, los rabilargos, abubillas, los pájaros carpinteros.

En esta zona se pueden realizar numerosas activadades al aire libre entre las que destacan los deportes acuáticos como el piragüismo, la bicicleta de montaña y, por supuesto, el senderismo. La pesca está permitida en determinados puntos de sus orillas. Las principales especies que se pueden pescar son la carpa, trucha, barbo, siluro. 

Una de las rutas de senderismo que más se realiza y apta para familias es la ruta de la vía verde del Alberche que transcurre por una antigua vía de ferrocoarril abandonada que nunca llegó a funcionar a lo larg del río Alberche. En total son 14 km de ida y vuelta pasando por puentes, túneles y se puede hacer andando o en bicicleta. Es un recorrido precioso y muy cómodo, las laderas están cubiertas de vegetación y la presencia del agua es constante.

Info práctica de Embalse de Picadas en Pelayos de la Presa, Madrid

Dirección:

Embalse de Picadas
28696, Pelayos de la Presa, Madrid, España

Otros comentarios:

En el área recreativa se puede aparacar. En este área recreativa a orillas del embalse tenemos mucho sitio para comer.

Ubicación Embalse de Picadas en Pelayos de la Presa, Madrid

Informaciones de acceso:

Cómo llegar al área recreativa:
Al embalse de Picadas se va por la carretera de Extremadura (N-V) hasta Navalcarnero, luego por la M-507 hasta Aldea del Fresno y, tres kilómetros más adelante, por el desvío señalizado a mano derecha hacia El Rincón de los Canchos.

Comentarios de Embalse de Picadas en Pelayos de la Presa, Madrid

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados