Embalse de El Atazar, Madrid

Rutas - Naturaleza
Madrid , España

Descripción de Embalse de El Atazar, Madrid

El embalse de El Atazar es el mayor de la Comunidad de Madrid, se encuentra en la Sierra Norte a 87 km de de la capital. Tiene una capacidad de 425,3 hm³ lo que representa el 46% del volumen embalsado de la región. Por su enorme tamaño es llamado popularmente «El mar de Madrid».

Los pueblos que lo forman son: El Atazar, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Robledillo de la Jara, Patones y Puentes Viejas (integrado por las pequeñas poblaciones de Cinco Villas, Mangirón, Serrada de la Fuente y Paredes de Buitrago). Todos estos pueblos han creado una Mancomunidad y han llevado a cabo un Plan de Dinamización Turística, con el que se ha prentendido poner en valor los recursos de comarca. Para ello han creado Territorio Museo, dónde cada uno de estos pueblos a abierto un museo. Así nos podemos encontrar con el museo de la fragua, del agua, de los sentidos...

En este Valle Bajo del Lozoya, el río Lozoya, los arroyos que vierten en él y las numerosas infraestructuras hidráulicas (embalses de Puentes Viejas, El Villar y El Atazar) atesoran las mayores reservas de agua de Madrid, dando lugar a un bello paisaje con gran diversidad en vegetación y en fauna.

Para el ocio en familia, esta zona ofrece una gran variedad de actividades al aire libre como por ejemplo rutas de senderismo de diferente dificultad. Cada municipio de la Mancomunidad dispone de una red de sendas para disfrutar del entorno. Entre las de menor dificultad para realizar con niños podemos mencionar la Senda del Riato, Senda de Pisachón y Quemao Viejo, Puente Romano... También se puede practicar cicloturismo, paseo a caballo, paseos en burro, parapente, escalada.

Los deportes náuticos son el gran atractivo de esta comarca: las tranquilas aguas del embalse son ideales para los aficionados a la vela, piragüismo, windsurf, paddle surf y por supuesto, la pesca.

Recomendamos el Embalse del Atazar porque...

En esta zona se puede practicar infinidad de actividades al aire libre según el gusto y edad de cada uno de los miembros de la familia.

Info práctica de Embalse de El Atazar, Madrid

Dirección:

Calle Real, 47
28192, Madrid, España
Teléfono: 91 868 60 64
Fax: 91 868 60 70
E-mail: info@embalsedelatazar.es

Ubicación Embalse de El Atazar, Madrid

Informaciones de acceso:

Acceso por carretera desde Madrid a El Atazar:
A-I dirección Burgos hasta salida 60 (La Cabrera-El Berrueco); enlazamos con la M-127 dirección a El Berrueco dónde tomamos la M-133 a El Atazar. Una vez pasado el muro de la presa llegaremos a El Atazar.
O bien: A-I dirección Burgos hasta la salida 50 a Torrelaguna; enlazamos con la M-320 a Torrelaguna desde donde proseguimos por la M-102 hacia Patones. Continuamos por la M-134 hasta la Presa de El Atazar y, después de cruzarla, llegamos a El Atazar.
Acceso en autobús:
Desde el intercambiador de Plaza Castilla. Línea 197 (Madrid- Torrelaguna – Uceda). En Torrelaguna se hace transbordo al microbús que comunica con El Atazar.

Comentarios de Embalse de El Atazar, Madrid

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados