El Molino de la Hiruela en La Sierra del Rincón, Madrid

Rutas - Naturaleza
Madrid - Hiruela (La), España

Descripción de El Molino de la Hiruela en La Sierra del Rincón, Madrid

En plena Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón nos encontramos con esta agradable ruta por las inmediaciones de la localidad de La Hiruela que transcurre por los antiguos molinos existentes jusnto al cauce del río Jarama donde se molían cereales.

Hasta llegar al Molino Harinero que se encuentra perfectamente restaurado y conserva su maquinaria original, se atraviesan bellísimos parajes con bosques de robles centenarios y zonas con la vegetacion típica de ribera.

Salida.Plaza de San Miguel. Donde bajando la calle del Pilón se llega al panel informativo de la ruta.

Por el camino que queda a mano izquierda la ruta comienza y queda señalizada con marcas blancas y rojas. El recorrido discurre a lo largo de dicho camino y tras pasar una valla y andar unos 500 metros se llega a una pronunciada curva que gira a la derecha y por la que se debe continuar, descendiendo junto al arroyo de la Umbría. Poco después, hay que cruzar el arroyo y seguir hacia la derecha, por la margen izquierda del cauce y por el camino principal, perfectamente marcado. La ruta atraviesa un frondoso bosque de enormes melojos y robles en el que también se ven numerosos helechos comunes. Tras haber andado casi 800 m desde que se cruzó el arroyo, se llega a una bifurcación en la que la ruta comienza a descender y a acercarse al río Jarama.

A partir de aquí, la señalización correcta que lleva hasta el Molino Harinero es de color azul y naranja. Sin cruzar el puente se llega hasta las ruinas del antiguo molino Juan Bravo, uno de los puntos de interés de la ruta, del que se conservan las paredes y una antigua piedra de moler.
Después de recorrer algo menos de 200 m desde el molino, es necesario ascender unos pocos metros por un estrecho camino que surge a mano derecha para salvar el río. Al poco de ascender, debe volverse a bajar hacia el río por un sendero que hay a la izquierda hasta llegar a un puente de cemento que hay que cruzar.  Tras recorrer 680 m desde el puente de cemento y pasar una alambrada para continuar de frente, aparece una pequeña presa en el río . Este punto es el más complicado de la ruta, pues el cauce debe cruzarse por las piedras que forman la presa.

Una vez cruzada la presa ya puede verse el Molino Harinero de La Hiruela, al que se accede cruzando un pequeño puente. El Molino Harinero se levanta junto al Jarama y se aprovechaba las aguas del río para moler centeno, cebada, maíz o bellotas. Estuvo en funcionamiento hasta aproximadamente la década de 1960 y, en la actualidad, se ha recuperado y en él se distinguen a la perfección las distintas partes que hacían posible su funcionamiento. Su entorno es una pequeña área recreativa poblada de chopos, cerezos silvestres y saúcos, en la que también hay algunas mesas con bancos para descansar y hacer picnic y un aula ambiental

El regreso se realiza por una puertecita de madera  que hay, según se ha accedido al molino, a mano derecha. Tras pasar la puerta, se ascienden unos pocos metros por unas rocas y, a mano izquierda, hay otra puerta idéntica que también hay que pasar. Después, se continúa por el sendero en todo momento hasta llegar a una bifurcación. Para volver al pueblo hay que ir hacia la derecha y ascender por una torrontera que, en épocas de lluvia, puede llevar algo de agua. Tras recorrer unos 500 m por la torrontera, se llega a la calle de las Dehesas , vía asfaltada por la que debe continuarse de frente para volver a la Plaza de San Miguel.

Recomendamos la ruta en la localidad de La Hiruela porque...

Permite disfrutar de la naturaleza a pocos kilómetros de Madrid a la vez que aprendemos sobre la historia y costumbres de este municipio.

Info práctica de El Molino de la Hiruela en La Sierra del Rincón, Madrid

Dirección:

Plaza de San Miguel
28191, Hiruela (La), Madrid, España

Ubicación El Molino de la Hiruela en La Sierra del Rincón, Madrid

Informaciones de acceso:

Por Carretera: Por la A-1 hasta la salida 76, donde se coge la M-137. Tras pasar por Gandullas, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra, se entra en La Hiruela por la calle de Enmedio, que desemboca en la Plaza de San Miguel.
Autobús: desde Buitrago del Lozoya, línea 911.

Comentarios de El Molino de la Hiruela en La Sierra del Rincón, Madrid

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados