El Hayedo de Montejo en La Sierra del Rincón, Madrid

Rutas - Naturaleza
Madrid - Montejo de la Sierra, España

Descripción de El Hayedo de Montejo en La Sierra del Rincón, Madrid

El Hayedo de Montejo fue declarado Sitio de  Interés Nacional en 1974. Está situado en Montejo de la Sierra dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.


Este paraje se caracteriza por la existencia de la Fagus sylvatica, la especie de haya más frecuente en Europa pero no tan frecuente en la Península Ibérica. Su existencia en este territorio data de la última glaciación cuando se formaron hayedos en toda España que desparecieron cuando cambió el clima pero por la existencia de suelos frescos se conservaron en este municipio. Es el único bosque de Hayas de la Comunidad de Madrid.

Está situado en una umbría y pendiente ladera que comienza en la margen derecha del río Jarama, cerca de su nacimiento, y está compuesto por los montes de El Chaparral y la Solana. En este terreno, las hayas se mezclan con robles, rebollos y acebos, pues en menos de la mitad de su superficie es posible encontrar hayedo puro. En lo que a la fauna se refiere, abundan los corzos y los jabalíes en el sotobosque, hay numerosos micromamíferos, insectos e invertebrados y la humedad del ambiente favorece la proliferación de anfibios y reptiles.

El Hayedo de Montejo es un paraje de enorme fragilidad, por lo que su visita está regulada y controlada. Ésta se inicia en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

Los tres itinerarios son:

-La Senda del Río: Recorrido lineal paralelo al río Jarama, de 75 minutos de duración y dificultad baja.Accesible para persnoas con movilidad reducida.

-La Senda de la Ladera: De dificultad media y 90 minutos de duración.

-La Senda del Mirador: Atraviesa la vegetación que configura el Hayedo de Montejo, 90 minutos de duración, de dificultad alta.

Recomendamos la ruta por El Hayedo de Montejo porque...

Presenta la oportunidad de conocer especies que siendo muy abundantes en Europa, no lo son en España a la vez que disfrutamos de bonitos paisajes.

Info práctica de El Hayedo de Montejo en La Sierra del Rincón, Madrid

Dirección:

Real, 64
28190, Montejo de la Sierra, Madrid, España
Teléfono: 91 869 70 58 / 91 869 72 17

Periodo de apertura:

Cerrado: los días 1 y 6 de enero y 25 de diciembre.

Horario de apertura:

De 9:30 a 17:30 horas

Ubicación El Hayedo de Montejo en La Sierra del Rincón, Madrid

Informaciones de acceso:

Abre todo el año ,

Comentarios de El Hayedo de Montejo en La Sierra del Rincón, Madrid

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados