El Bosque de Riofrío, Segovia

Rutas - Naturaleza
Segovia , España

Descripción de El Bosque de Riofrío, Segovia

Está situado a nueve kilómetros de Segovia y a quince de San Ildefonso, término municipal al que pertenece. De extraordinario valor ecológico, tiene una superficie de 640 hectáreas. El Palacio de Riofrío fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, lo cual incluye también el bosque.

Fue un coto de caza real en tiempos del rey Felipe V, este monte ofrece una posibilidad privilegiada de ver mientras se pasea por un sendero, animales en libertad como ciervos, gamos y otros.

Isabel de Farnesio, reina de España en tanto que esposa del rey Felipe V, compró un coto de caza a dos leguas a poniente del Real Sitio de La Granja. Pretendía crear algo así como una corte aparte, con su palacio, su monasterio y su iglesia, sus cuarteles, sus casas de oficios, su teatro, su huerta, sus jardines... Dos siglos y medio después, aquel carísimo capricho de estilo italiano sito en la ladera segoviana de la sierra sigue vacío. Y es que, siendo como es real sitio, el palacio de Riofrío sólo ha servido como pabellón de caza regio. De ahí las miradas de ciervos y gamos que hoy, liberadas de esa penosa servidumbre, triscan en las 640 hectáreas del encinar circundante, acotado éste por una muralla de 12 kilómetros de perímetro, a una distancia del observador que en otros tiempos resultaría temeraria, pues casi se dejan acariciar.

Para caminar por el bosque hay que hacerlo por un sendero obligatorio, del que no se puede salir, a traves de una dehesa de encinas y fresnos corpulentos, avistando sin dificultad los gamos confianzudos, los espantadizos ciervos, los milanos, las águilas y los buitres que tienen en estos venaderos carroña segura.

Recomendamos el Bosque de Riofrío porque...

Además de su interés histórico, permite observar e incluso casi tocar distintas especies animales en estado de libertad.

Info práctica de El Bosque de Riofrío, Segovia

Dirección:

El Bosque de Riofrío
40420, Segovia, España
Teléfono: 921 470 019
E-mail: info@patrimonionacional.es

Horario de apertura:

El Bosque de Riofrío permanecerá abierto desde las 8-hasta la puesta de sol después del cierre del palacio.

Ubicación El Bosque de Riofrío, Segovia

Informaciones de acceso:

Coche
Madrid-Villalba-La Granja-Riofrío: A-VI, hasta Villalba. M-601 hasta el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso (ver desde la Granja)
Madrid-Segovia-Riofrío: A-VI hasta San Rafael. N-603 hasta el cruce con la SG-721
Madrid-Segovia (por autopista) A-6 / AP-6 / AP-61ç
Desde Segovia: La Granja-Segovia-Riofrío: CL-601 hasta Segovia. SG-724 hasta Riofrío
Desde Segovia: La Granja-Riofrío SGF-7133

Tren
Madrid-Navas de Riofrío (dirección Segovia) por Línea Regional (estaciones: Atocha y Chamartín) hasta apeadero de Navas de Riofrío (1 Km andando hasta el bosque de Riofrío)
AVE Madrid-Segovia-Valladolid

Comentarios de El Bosque de Riofrío, Segovia

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón en Sepúlveda

    Casa del Parque Natural Hoces del Río Duratón en Sepúlveda, Segovia

  • Catedral de Segovia

    Catedral de Segovia

  • El Alcázar de Segovia

    El Alcázar de Segovia

  • Segovia en familia

    Visita a Segovia en familia

  • Palacio Real de Riofrío

    Palacio Real de Riofrío, Segovia