El Bañuelo, baños árabes en Granada

Rutas - Monumentos
Granada - Granada, España

Descripción de El Bañuelo, baños árabes en Granada

En la época árabe de la ciudad de Granda, existían numerosos baños públicos o hammams considerados por los árabes como un lugar de reunión y descanso además de un lugar religioso ya que para ellos, el agua tenía un sentido purificador que los liberaba de los actos realizados contra los preceptos del Corán. Uno de estos baños que se conservan hoy en día es el llamado El Bañuelo que data del siglo XI, de la época zirí y que se encuentra situado en los bajos de una casa particular en la Carretera del Darro, a los pies de la Alhambra.

En 1918 fue declarado Bien de Interés Cultural y es uno de los más antiguos y mejor conservados en España. El Bañuelo consiguió salvarse de la destrucción de este tipo de lugares que llevaron a cabo los Reyes Católicos. Entre los cristianos, los baños árabes tenían una reputación comparable a la de los burdeles.

Estos baños son bastantes amplios, su estructura es de planta rectangular dividida en cuatro salas. La primera a la que se accede es el vestíbulo o zaguán, lugar en el que se dejaba la ropa, está cubierta por una bóveda de cañón. Ésta da paso a las que fueron las tres estancias termales que seguían el típico esquema de las termas romanas: una fría, una templada y otra caliente. La primera es de forma alargada y en cuyos extremos se encuentran pequeñas alcobas abiertas con arco de herradura geminado, de esta estancia se pasa a la Sala Principal es la más grande y bonita, decorada con arquerías de herradura en tres de sus lados. En esta sala hay que destacar su bella bóveda con lumbreras octogonales. La última estancia es la sala de agua caliente, está decorada con tres arcos de medio punto en su muro central y donde se ubicaba la caldera de agua caliente. En esta sala se puede observar las conducciones que llevaban el agua caliente por debajo de suelo para calentar las habitaciones. Todos los aposentos están cubiertos por bóvedas de ladrillo con tragaluces octogonales o en forma de estrella para iluminarlos, ventilarlos y regular la climatización de las salas.

Recomendamos la visita al El Bañuelo porque...

Estos baños árabes son testimonio del esplendor y riqueza en la que vivió la ciudad de Granada en la época árabe.

 

Info práctica de El Bañuelo, baños árabes en Granada

Dirección:

Carrera del Darro, 31. Barrio del Albaicín
18010, Granada, Granada, España
Teléfono: 958 229 738

Periodo de apertura:

El Bañuelo permanecerá cerrado los lunes, domingos y festivos

Horario de apertura:

De martes a sábado de 10:00 a 14:00. Cerrado: lunes, domingos y festivos.

Ubicación El Bañuelo, baños árabes en Granada

Informaciones de acceso:

Autobús urbano
Linea C1 y C2, la parada 'El Bañuelo', cerca de Plaza Nueva.

Comentarios de El Bañuelo, baños árabes en Granada

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados