Cueva del Agua en Quesada, Jaén

Rutas - Naturaleza
Jaén - Quesada, España

Descripción de Cueva del Agua en Quesada, Jaén

Una de las primeras grutas naturales de formación caliza descubiertas en España, en la que se aúnan el agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo.

Esta gruta es conocida también como Cueva de las Maravillas por sus espectaculares saltos de agua en época de deshielo y sus formaciones estalactíticas y cueva de la Virgen de Tíscar porque, según la tradición, allí se apareció la Virgen en 1319 al reyezuelo de Tíscar, Mohamad Abdón.

Se trata de una interesante formación caliza donde se funden el agua del río Tíscar y la roca del monte del Caballo. Las dos sierras se abrazan y dejan bajo sus entrañas el agua, que se pierde caprichosamente entre saltos, pilones, cascadas y fuentes, para seguir su curso zigzagueante río abajo hasta formar el idílico Pilón Azul, camino de la Aldea de Belerda.

El acceso a la cueva del agua se realiza por un túnel de unos 10 metros de largo y 1 metro de alto. Desde 1993, se organizan conciertos en esta cueva, dada su magnífica acústica. Así, el segundo sábado de agosto de los últimos años se ha interpretado en su interior música andina, árabe-andalusí, sefardí y celta.

Recomendamos la Cueva del agua porque...

Los paisajes subterráneos (exceptuando las galerías del metro) siempre despiertan en nosotros resonancias primitivas, y éste es de gran belleza.

A los niños les encantará los saltos de agua y las formaciones estactíticas de la cueva.

Info práctica de Cueva del Agua en Quesada, Jaén

Dirección:

Ctra Torreperogil a Baza (A-315), km 47
23489, Quesada, Jaén, España
E-mail: comentarios@turismoencazorla.com

Horario de apertura:

Entrada libre

Ubicación Cueva del Agua en Quesada, Jaén

Informaciones de acceso:

Se encuentra a 25 km de Cazorla y a 13 kms. de Quesada (junto al santuario de Tiscar). Desde Quesada tomar la A-6206 hacia Pozo Alcón, sentido sur. Tras recorrer unos 13 km encontramos el Santuario de Tíscar a nuestra izquierda. Desde este punto es desde donde se inicia este sendero.

Comentarios de Cueva del Agua en Quesada, Jaén

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados