Complejo Lagunar de Villafranca de Caballeros, Toledo

Rutas - Naturaleza
Toledo - Villafranca de los Caballeros, España

Complejo Lagunar de Villafranca de Caballeros, Toledo

Descripción de Complejo Lagunar de Villafranca de Caballeros, Toledo

Durante el primer tramo de la ruta de Toledo a San Clemente, que pasa por las localidades de El Toboso y Belmonte, encontramos el complejo lagunar de Villafranca de Caballeros, una reserva natural protegida de avifauna a tan solo 2 kilómetros del pueblo.

En este paraje, uno de los mayores humedales de toda la región manchega, descubrimos un conjunto de lagunas: la Laguna Grande, Laguna Chica, Laguna de la Sal y la Dehesa Encharcable.  

La primera y la segunda, la Grande y la Chica, están interconectadas, formando entre las dos un único sistema de más de 100 hectáreas y, gracias al suministro hídrico que aporta el río Cigüela, logran mantener un nivel de agua permanente. 

La Laguna Grande, con 2'5 kilómetros de longitud, está acondicionada como playa y cuenta con usos acuáticos y recreativos. Sus aguas, con propiedades curativas y termales, han atraído desde siempre la visita de autóctonos y foráneos, por lo que se ha ido convirtiendo en una zona turística con una fuerte infraestructura hostelera.

Además de contar con un balneario en las inmediaciones de la laguna, también realizan el programa de educación ambiental "las lagunas" que tiene como objetivo poner en contacto a los más pequeños con la naturaleza y el valor de ésta.

La Laguna Chica se caracteriza por su rica flora y fauna, entre el que destaca el pato colorado, el porrón moñudo, la focha común y la malvasía cabeciblanca.

La Laguna de la Sal la encontramos situada en la cuenca hidrográfica del río Guadiana y constituye la típica laguna salina de carácter estacional que se seca en lo meses que no llueve. 

No podemos abandonar el pueblo sin antes visitar la ermita del Santo Cristo de Santa Ana, una construcción barroca que destaca por colorista decoración pictórica y su grandilocuencia naturista.

Recomendamos visitar las lagunas de Villafranca de Caballeros porque...

Al ser un espacio habilitado para el baño es una opción estupenda para pasar el día en familia y sofocar el calor.

Info práctica de Complejo Lagunar de Villafranca de Caballeros, Toledo

Ubicación Complejo Lagunar de Villafranca de Caballeros, Toledo

Comentarios de Complejo Lagunar de Villafranca de Caballeros, Toledo

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Museo-Convento Santo Domingo el Antiguo, Toledo

    Museo Convento Santo Domingo El Antiguo, Toledo

  • Hospital de Tavera, Toledo

    Hospital de Tavera, Toledo

  • Museo Casa de Dulcinea en El Toboso

    Museo Casa de Dulcinea en El Toboso, Toledo

  • Casa-Posada de la Santa Hermandad, Toledo

    Casa-Posada de la Santa Hermandad, Toledo

  • Museo del Greco en Toledo

    Museo del Greco, Toledo