Catedral de Segovia

Rutas - Monumentos
Segovia - Segovia, España

Descripción de Catedral de Segovia

La Catedral se encuentra en la Plaza Mayor de Segovia. Su construcción, por orden de Carlos I, comenzó en 1525 con el objetivo de sustituir a la Catedral vieja de estilo románico que se encontraba en los jardines del Alcázar y que fue destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520. La nueva catedral se erigió siguiendo los planos de Juan Gil de Hontañón y no se finalizó hasta principios del siglo XVII. Por este motivo, se la considera como la última catedral gótica. Además, es conocida como la 'Dama de las catedrales' por su gran belleza y dimensiones. Está dedicada a la Asunción de la Virgen al cielo y a San Frutos, patrón de la ciudad.

Cabe destacar La torre, uno de los elementos más llamativos debido a su gran altura, 88 metros, en su momento fue la más alta de España y ha estado habitada hasta mediados del siglo XX por el campanero. Se puede subir hasta arriba ya que ofrece una bonita vista de la ciudad.

La catedral posee 105 metros de largo por 50 de ancho y 33 metros de altura en la nave mayor. La planta es de cruz latina con tres naves con crucero, un ábside semicircular en la cabecera y girola rodeada de capillas. Las cubiertas se cierran con bóvedas de crucería. Tiene tres puertas: la del oeste conocida como 'Puerta del Perdón o Santa María', la puerta de San Geroteo, primer obispo de Segovía y la puerta dedicada a San Frutos, siendo esta última la entrada habitual en la Catedral.

Las vidrieras, el claustro y el coro son de la antigua catedral. El coro, con una sillería de 116 asientos y órganos del siglo XVII, es de estilo gótico flamigero, de finales del siglo XV. Un elemento muy importante para toda catedral gótica son las vidriereas, en la de Segovia representan escenas bíblicas y gran parte corresponden al siglo XVI aunque en el siglo XVIII se eliminaron algunas de ellas de la cabecera y fueron sustituidas por vidrio incoloro para dar mayor luz al presbiterio, donde se había colocado el gran retablo de Sabatini.

Un claustro de Juan Guas, también procedente de la antigua catedral románica, fue trasladado piedra a piedra a su actual emplazamiento, destacan sus espectaculares ventanales de estilo gótico flamígero, precede a las salas del Museo Catedralicio. El Archivo Catedralicio conserva más de 500 incunables, entre ellos el Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España.

Recomendamos la Catedral de Segovia porque...

Es una catedral majestuosa de gran belleza que guarda en su interior importantes obras de arte y desde lo alto de su torre se pueden ver unas impresionantes vistas de Segovia.

Info práctica de Catedral de Segovia

Dirección:

Plaza Mayor, s/h
40001, Segovia, Segovia, España
Teléfono: 921 462 205
Fax: 921 460 694

Ubicación Catedral de Segovia

Comentarios de Catedral de Segovia

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • El Alcázar de Segovia

    El Alcázar de Segovia

  • Segovia en familia

    Visita a Segovia en familia