Catedral de Santa María, Toledo

Rutas - Monumentos
Toledo - Toledo, España

Catedral de Santa Mar

Descripción de Catedral de Santa María, Toledo

La catedral de Toledo que contemplamos en la actualidad es un edificio gótico del siglo XIII, erigido sobre la antigua mezquita árabe, que a su vez se edificó sobre un templo visigodo y cristiano anterior. El arzobispo Jiménez de Rada fue el promotor del proyecto que, atraído por el gótico francés, instauró el estilo del país vecino a nuestro territorio y así se puede comprobar en la puerta norte, que aguarda grandes semejanzas con la catedral Notre Dame de París.

En la Edad Media, las escenas de la vida de Cristo esculpidas en piedra, desde la Anunciación hasta el Juicio Final, se convirtieron en un auténtico catecismo para todos aquelles fieles a los que les era imposible acceder a un libro. 

Las puertas juegan un papel protagonista en la fachada principal de esta exhuberate construcción arquitectónica, entre las que destacan la Puerta del Perdón de estilo gótico, que data del siglo XV y que se encuentra en el centro de la fachada principal, y la Puerta de los Leones, la más moderna, en la que se disponen los conjuntos de esculturas hispano-flamencas más importantes del siglo XV. 

En la sacristía encontramos cuadros de los pintores más renombrados del Renacimiento y Barroco como Caravaggio, Tiziano, Van Dyck, Goya y Rubens, así como una incomensurable colección de obras de El Greco como el óleo El Expolio de Cristo y la escultura La Imposición de la Casulla a San Idelfonso.

En la actualidad, también se puede acceder a la torre de la catedral, donde se puede observar su planta de cruz latina y unas impresionantes vistas de la ciudad.

 

Info práctica de Catedral de Santa María, Toledo

Dirección:

Calle Cardenal Cisneros, 1
450002, Toledo, Toledo, España
Teléfono: 925 222 241
E-mail: info@catedralprimada.es

Periodo de apertura:

Días de cierre: 1 de enero y 25 de diciembre. Otros actos y celebraciones con previa cita como comuniones o bodas.

Horario de apertura:

De lunes a sábado: de 10h a 18h. Cierre 18:30 h. Domingos y días de Precepto: 14h a 18h. Cierre 18:30 h.

Tarifas:

Tarifa adulto: Visita Completa, (11 €) entrada válida para visitar: templo, museos, capilla de reyes, claustro, torre de las campanas.
Otra tarifa: Los domingos por la tarde la entrada es gratuita para todos los visitantes con nacionalidad española. Imprescindible documento de identificación.

Ubicación Catedral de Santa María, Toledo

Comentarios de Catedral de Santa María, Toledo

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Iglesia de Santo Tomé en Toledo

    Iglesia de Santo Tomé, Toledo

  • Visita al barrio de la juder

    Barrio de la Judería, Toledo

  • Sinagoga de Santa Mar

    Sinagoga de Santa María la Blanca, Toledo

  • Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo

    Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo

  • Bus tur

    Bus turístico por Toledo