Catedral de Granada

Rutas - Monumentos
Granada - Granada, España

Descripción de Catedral de Granada

La Catedral de Granada es considerada obra maestra del estilo renacentista en España. Consagrada a Santa María de la Encarnación, fue mandada a contruir por la reina Isabel la Católica inmediatamete después de la conquista de Granada a principios del siglo XVI en el lugar donde estuvo la Mezquita nazarí de esta ciudad.

La primera piedra se colocó en 1523 y fue el aquitecto Enrique Egas el elegido para llevar a cabo este proyecto aunque su labor duró cinco años en los cuales solo pudo realizar la cimentación de un templo concebido en estilo gótico. Diego de Siloé, arquitecto renacentista, continuó su labor y decidió cambiar el estilo gótico por el renacentista consiguiendo levantar una catedral renacentista sobre un trazado y una cimentación gótica. Despúes otros arquitectos se fueron encargando de continuar con esta labor hasta que en el año 1704, concluyeron las obras de la Catedral.

La planta de la catedral se divide en cinco grandes naves separadas por columnas clásicas con capillas construidas a lo largo del todo el perímetro y una girola. Cabe destacar la Capilla Mayor, obra maestra de Siloé y donde podemos encuentrar las estatuas orantes de los Reyes Católicos, el retablo y dos organos de estilo barroco y su espléndida cúpula. Algunas de las bonitas vidrieras de los muros fueron traidas de Flandes y en la cámara sepulcral se encuentran las tumbas de los Reyes Católicos.

La catedral de Granada es también conocida por su gran fachada barroca proyectada como un monumental arco de triunfo por Alonso Cano en 1667. La fachada quedó incompleta ya que de las dos torres proyectadas inicialmente por Siloé, solo se pudo llegar a construir una y su altura tuvo que ser rebajada por temor a que los cimientos no pudieran soportar el peso de la torre.  Por esta razón a esta torre se la conoce popularmente como «La Chata».

La Catedral forma parte del impresionante conjunto monumental del centro histórico de Granada: Capilla Real, Lonja, parroquia del Sagrario, Colegio de san Fernando, más casas y dependencias varias catedralicias y parroquiales. En su entorno nos encontramos, además, con el edificio de la primera universidad cristiana de Granada y el palacio arzobispal.

 

Info práctica de Catedral de Granada

Dirección:

c/ Gran Vía de Colón, 5
18001, Granada, Granada, España
Teléfono: 958 222 959
Fax: 958 225 488

Horario de apertura:

Marzo - Agosto: De lunes a sábado: 10:45-13:30, 16:00-20:00 h Domingos y festivos: 16:00-20:00 h Septiembre - Febrero: De lunes a sábado: 10:45-13:30, 16:00-19:00 h Domingos y festivos: 16:00-19:00 h

Tarifas:

Tarifa adulto: 4 €
Tarifa niño: Menores de 10 años: entrada gratuita
Otra tarifa: Discapacitados: entrada gratuita

Ubicación Catedral de Granada

Informaciones de acceso:

Autobús
Puede acceder a la Catedral de Granada en la línea LAC, la parada es «Gran Via 1».

Coche
No se puede acceder a la Catedral de Granada en coche porque el centro de la ciudad está cerrado al transporte privado.

Comentarios de Catedral de Granada

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados