Camino Natural de la Vía Verde de la Subbética, Córdoba

Rutas - Naturaleza
Córdoba - Córdoba, España

Camino Natural de la V

Descripción de Camino Natural de la Vía Verde de la Subbética, Córdoba

La ruta tiene su punto de partida en el viaducto del río Guadajoz, cerca del municipio de Luque. El recorrido, que actualmente se sirve del antiguo trazado del Tren del Aceite, consta en total de 53'7 kilómetros que discurren mayoritariamente entre olivos y bosque mediterráneo.

En el inicio de la ruta veremos los restos de un apeadero y poco después nos encontraremos con la Reserva Natural Laguna de Conde, un humedal kárstico que forma parte de la zona húmeda Lagunas del Sur de Córdoba.

Dejando atrás Luque y antes de llegar a Zuheros encontraremos una caseta de información turística, donde podemos pedir indicaciones para visitar la Cueva de los Muerciélagos, así como darnos una vuelta por el pueblo y admirar sus calles y plazas declaradas Bien de Interés Cultural. Desde Zuheros parten algunos senderos hacia el Parque Natural de las Subbéticas, como el Sendero de Río Bailón, que destaca por la riqueza de su paisaje y su biodiversidad.

Tras pasar Zuheros, se atraviesa el río a través de un puente con un gran valor monumental. En este tramo se observa cómo la abundancia de olivos se ve entremezclada con la presencia de algarrobos y encinas, especialmente en las crestas de las sierras, el único lugar donde no encontramos olivares.

Seguimos la ruta hasta que la dejamos a un lado al llegar a la Estación de Doña Mencía, también convertida en restaurante.

Desde el Camino Natural de la Vía Verde encontramos nuevos senderos que se introducen en el corazón de este parque natural. Tras abandonar la estación, cruzamos bajo el único tunel del camino y atravesamos varios viaductos hasta llegar envueltos entre olivares, desmontes y zonas de matorral al municipio de Cabra.

Al poco de llegar a la estación de la localidad de Cabra, donde también encontramos un restaurante y un centro de interpretación del Tren del Aceite, se encuentra el inicio de la Ruta Sima de Cabra.

Al dejar atrás este municipio nos vamos acercando a Lucena en cuya estación encontramos el Centro de Interpretación de Artesanía y Tradiciones, que da a conocer las costumbres y labores que han dado fama a esta localidad como la alfarerería, la orfebrería y los trabajos con el bronce. Además, en otro hangar encontramos junto a un restaurante, el Museo de la Automoción Antigua.

Al avanzar por el Camino el paisaje sustituye los olvios por los viñedos y poco a poco llegamos a la última estación, Moriles-Horcajo, perteneciente a la localidad de Navas de Sepillar, una pedanía de Lucena. A partir de aquí, la ruta discurre 4 kilómetros por la localidad de Lucena en un recorrido entre ida y vuelta entre olivos.

Este Camino Natural de la Subbética conecta con muchas rutas que permiten al viajero hacer diferentes recorridos a pie, en bici o incluso en coche. Además, del mismo modo como ocurría con el Camino Natural del Aceite, su trazado favorece que casi desde cada localidad puedan emprenderse otras visitas de carácter histórico o cultural, como por ejemplo la Ruta del Califato en Luque, o la Ruta del Vino Montilla-Moriles en Lucena.

Por qué recomendamos la ruta...

Porque permite conocer muchos pueblos de varias províncias andaluzas mientras se disfruta del campo de olivares. Además, pese a ser una ruta larga, se puede realizar tanto a pie, como en bici, e incluso en coche, gracias a aprovechar el tramo que realizaba antiguamente el Tren del Aceite.

 

Info práctica de Camino Natural de la Vía Verde de la Subbética, Córdoba

Ubicación Camino Natural de la Vía Verde de la Subbética, Córdoba

Comentarios de Camino Natural de la Vía Verde de la Subbética, Córdoba

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • C

    Córdoba a dos ruedas

  • La C

    La Córdoba romana, Córdoba

  • Recorriendo los patios de C

    Los patios de Córdoba

  • Visita a la Mezquita de C

    La Mezquita, Córdoba

  • Ruta por las murallas de C

    Ruta por las murallas de Córdoba