Camino de Santiago por Álava

Rutas - Naturaleza
Álava - Vitoria-Gasteiz, España

Descripción de Camino de Santiago por Álava

Álava viene siendo lugar de tránsito hacia Santiago de Compostela desde hace cientos de años. La pujanza de este tramo de la ruta jacobea fue más clara desde finales del siglo XII y principios de XIII hasta el XVII, época en que las peregrinaciones fueron masivas. El desfile de los peregrinos, desde el noreste al suroeste de las tierras alavesas, contribuyó a la llegada de diversas corrientes procedentes de Europa. Tal es el caso del románico. El camino sigue hoy vigente y los peregrinos actuales pueden contemplar buena parte de las sendas que pisaron su antecesores.

Todo el trayecto del Camino por Alava se encuentra perfectamente jalonado y señalizado, siendo posible recorrerlo a pie, caballo y bicicleta de montaña, en su mayor parte por caminos y solamente en pequeños tramos es necesario hacerlo por carretera.

La ruta comienza en el túnel de San Adrián, todavía en tierras guipuzcoanas. En este punto, la Llanada Alavesa se ofrece a los pies del caminante para ayudarle en el trayecto. El peregrino debe optar entre dos posibilidades: el camino que se dirige a Vitoria-Gasteiz a través de Zalduondo y Salvatierra y el que también llega a la capital alavesa por Galarreta.

En Briñas, primer pueblo de La Rioja desde el que se enfila el camino que a través de Haro llevará a Santo Domingo de la Calzada, enlazando allí con el Camino Francés, termina el trayecto alavés de la ruta jacobea, que cubre más de 80 km por la ruta señalada con salida a La Rioja.

Recomendamos el Camino de Santiago por Álava porque...

Hay estupendas y completísimas guías y una cantidad ingente de información, disponibles en todo tipo de formatos, que te pondrán en conocimiento de lo importante, y aprenderás lo que es valioso y necesario, una de las lecciones más importantes que te llevarás de vuelta.

Info práctica de Camino de Santiago por Álava

Dirección:

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava, C/ Zapatería, 85
01001, Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Teléfono: 945144794 / 609472446
Fax: 945144794
E-mail: alavasantiago@yahoo.es

Horario de apertura:

Horario de atención Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava: nartes y jueves, de 18:30 a 20:30 h.

Ubicación Camino de Santiago por Álava

Comentarios de Camino de Santiago por Álava

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados