Bocairent y Banyeres de Mariola, Alicante

Rutas - Naturaleza
Alicante - Banyeres de Mariola, España

Descripción de Bocairent y Banyeres de Mariola, Alicante

Salida. Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Mariola ubicado en la Masía "Ulls de Canals". Se llega a través de la carretera CV-795 que une Alcoi con Banyeres.

El Centro de Interpretación tiene como objetivo divulgar el patrimonio ambiental del parque. La masía tiene varias salas para visitar donde nos explican la historia y geografía del Parque.

El camino por donde continúa la ruta comienza a la derecha de la masía y es una pista forestal sin apenas desniveles. Desde el Centro de Interpretación encontraremos señalización hasta la fuente, las señales son metálicas con el logotipo de un pájaro correspondiente a los parques naturales de la generalitat valenciana. Las flechas indicativas van sobre un fondo azul.

No se abandona la pista forestal hasta llegar a la fuente que son unos 2 kilómetros de distancia. Esta ruta es de dificultad baja por lo que la hace idónea para realizarla con niños.

Durante la ruta pasaremos por varias fábricas antiguas.

- La Fábrica de Campana . Esta fábrica y molino se dedicó a la harina, aunque más tarde se dedicó a la producción de papel. En la actualidad, las instalaciones están medio derruidas pudiéndose ver restos de la actividad industrial en su interior.

- La Fábrica de Blanes. Esta fábrica es también conocida como los molinos de Dalt i Baix. Se caracterizan por su chimenea escalonada de planta cuadrada. Fueron molinos de harina en sus orígenes aunque al igual que la anterior se convirtieron en molinos de papel.

Por el año 1942 dejaron de funcionar, llegando a nuestros días en un estado bastante ruinoso.

Visitada esta segunda fábrica abandonamos la pista forestal y cruzamos un pequeño puente que nos introduce a una nueva senda señalizada.

En este punto, la vegetación se hace abundante con chopos, sauces y matorrales. La zona está habilitada para cruzar el río mediante unos escalones de madera y un puente. Encontramos varios remansos de agua y pequeñas cascadas que adornan el lugar ademas de el manantial de agua que surge de una pequeña cueva, por donde las aguas del subsuelo salen al exterior.


A la vuelta nos podemos acercar a ver la poza conocida como “Toll Blau”. La senda que nos lleva al lugar esta a cincuenta metros de la fábrica de blanes. Una vez abandonamos la edificación y retomamos el camino de vuelta, vemos una senda a la derecha de la pista forestal que baja hasta el río. En el suelo podemos fijarnos en unas piedras con unas marcas de spray rojo que nos llevarán hasta la poza. Es conveniente llevarse unas chanclas o unas zapatillas para mojar, pues habrá tramos en los que nos tendremos que introducir en el río.


La Font de La Coveta es uno de los manantiales que alimentan al río y que se le considera popularmente como el nacimiento del Vinalopó.

De vuelta de la fuente podremos observar diferentes vistas como el pico de La Blasca de 1120 metros que pertenece a la Sierra de Fontanella.

El punto final lo marca el Centro de interpretación que ha sido nuestro origen.

Recomendamos la Ruta por Bocairent y Banyeres de Mariola porque...

Es una ruta sencilla con tramos de historia y vegetación que la hacen el lugar perfecto para pasar tiempo con los más pequeños.

Actividades escolares:

Centro de Interpretación:
96 55 66 383 - 679 195 215
serra_mariola@gva.es

16 de octubre a 15 de mayo:
- 9'00 a 14'30 h. de lunes a viernes, y 16'30 a 18'00 h. martes y jueves.
- 9'30 a 14'30 horas sábados, domingos y festivos.

16 de mayo a primera 15 de octubre:
- 8'30 a 14'30 horas de lunes a viernes.
- 9'30 a 14'30 horas sábados, domingos y festivos.

Info práctica de Bocairent y Banyeres de Mariola, Alicante

Dirección:

Carretera Banyeres - Alcoi
03450, Banyeres de Mariola, Alicante, España

Ubicación Bocairent y Banyeres de Mariola, Alicante

Informaciones de acceso:

Desde Alicante: A-7

Comentarios de Bocairent y Banyeres de Mariola, Alicante

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados