Barrio de la Judería, Toledo

Rutas - Urbanas
Toledo - Toledo, España

Visita al barrio de la juder

Descripción de Barrio de la Judería, Toledo

Toledo nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la historia de España desde la época medieval hasta nuestros días. Por sus calles han pasado musulmanes, judíos y cristianos y la esencia de todas las culturas aún pervive en sus calles adoquinadas.

El barrio de la judería es una oportunidad para acercarnos a descubrir el mundo judío, sus lugares de reunión, sus viviendas, mercados y baños y cementerios. Si bien las religiones dominantes (cristiana y musulmana) han segregado a los judíos a lo largo de la Historia concentrándolos en barrios identificados y limitados, este colectivo también buscaba su propio aislamiento para mantener su identidad. Así, encontramos un barrio con forma de pequeña ciudad formada por un entramado de muros y callejas cerradas por puertas, con vías o pasajes radiales que comunicaban diferentes barrios de la judería entre sí y a la judería con el resto de la ciudad de Toledo.

Las zonas más destacadas del barrío judío de Toledo son: la Judería primitiva, donde se pueden ver la Puerta del Cambrón y el barrio de San Martín; el barrio de la Assuica que se situaba en la zona en torno a San Juan de los Reyes; la calle Santo Tomé, que constituía en el siglo XV la puerta mayor de la judería; la cerca de Montichel, en la zona del muro suoreste de la judería que se sitúa entre la plaza del Conde y la cuesta de los Alamillos; el barrio de Arriaza, donde se encontraban las carnicerías y el castillo viejo de los judios;  el barrio Alacava, el mayor arrabal de judíos y el más habitado; y finalmente, el barrio de Bab Alfarach donde se encuentra la Puerta de Alfarach o de la consolación junto a la roca Tarpeya.

También se puede visitar las seis sinagogas que encontramos en la zona-  destacando especialmente la del Tránsito y la de Santa María la Blanca- los mercados como el Zoco y el de Assuica, y casi una decena de baños ubicados por todo el barrio, y el cementerio cuyas lápidas funerarias reaparacen por sorpresa en distintos puntos de la ciudad tras la expulsión del pueblo judío en 1492.

Recomendamos el barrio de la judería porque...

Por acercarnos a la historia de Toledo mientras recorremos las calles con más encanto de la ciudad.

Info práctica de Barrio de la Judería, Toledo

Ubicación Barrio de la Judería, Toledo

Comentarios de Barrio de la Judería, Toledo

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Iglesia de Santo Tomé en Toledo

    Iglesia de Santo Tomé, Toledo

  • Sinagoga de Santa Mar

    Sinagoga de Santa María la Blanca, Toledo

  • Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo

    Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo

  • Catedral de Santa Mar

    Catedral de Santa María, Toledo

  • Bus tur

    Bus turístico por Toledo