Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Madrid

Parques temáticos - Parques botánicos
Madrid - Madrid, España

Descripción de Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Madrid

El Jardín Botánico de Alfonso XIII incluye una representación de árboles y arbustos mediterráneos, flora de ribera ,coníferas y algunos elementos de huerta. El Geiser que emerge de la lámina de agua es característico del Jardín.

Una gran avenida central recorre el Jardín en su diagonal, en ella están representados árboles y arbustos típicos de la región mediterránea. Desde esta avenida irradian dos sendas botánicas, donde tienen cabida las familias más representativas de la Península Ibérica, entre ellas las coníferas, de las que el Jardín mantiene una interesante selección.

En el centro se encuentra una amplia glorieta, rodeada de dos semicírculos, uno de ellos está dedicado al género Quercus, y el otro alberga un huerto. Entre el huerto y la glorieta se encuentra una colección de plantas usadas tradicionalmente con fines medicinales.

Toda la zona oeste esta recorrida por un riachuelo, en cuyas riberas se muestra la flora representativa de este ecosistema.

El recinto cuenta con dos edificios; uno de ellos, dedicado a la investigación, en él se desarrollan los proyectos de investigación botánica que requieren de espacios abiertos para albergar especies vivas en condiciones naturales, difíciles de reproducir en el laboratorio. El otro edificio, en el que se ubica la entrada principal, está destinado a servicios generales de la Universidad.

El proyecto original de la Ciudad Universitaria realizado en 1927 por encargo de Alfonso XIII, planteó ya la necesidad de destinar un espacio central a la investigación y divulgación botánica. En el primer proyecto, encargado al arquitecto Modesto López de Otero, quedaba reflejado este espacio, estratégicamente situado entre las Facultades de Farmacia y Ciencias, a las que debía de dar servicio. El espacio ha sido también utilizado para demostraciones públicas de fenómenos astronómicos.

El terreno destinado a Jardín era un solar de relieve muy irregular, atravesado por el arroyo Cantarranas. Debido a la monumentalidad con la que se diseñaron los primeros planos de la Ciudad Universitaria, se hicieron necesario grandes obras de explanación y relleno de este espacio, dotando a este de una superficie plana, alejada de su topografía natural.

Recomendamos el Real Jardín Botánico Alfonso XIII porque...

Es un espacio de gran interés destinado a la conservación de la flora autóctona española y se encarga de difundir esta riqueza botánica por medio de actividades culturales. Entre otras, certamen de escultura al aire libre, conciertos musicales y otras exposiciones temporales.

Info práctica de Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Madrid

Dirección:

Avenida Complutense s/n.
Madrid, Madrid, España
Teléfono: 91 394 22 86
E-mail: jcmarinb@pas.ucm.es

Horario de apertura:

Horario: De L a V de 9:00 a 20:00 Julio: L a J de 9:00 a 19:30 y V de 9:00 a 18:30 Agosto: L a V de 9:00 a 15:30

Ubicación Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Madrid

Informaciones de acceso:

Metro: Línea 6, Ciudad Universitaria
Autobuses: 82, U, G.

Comentarios de Real Jardín Botánico Alfonso XIII, Madrid

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • La Casa de los Pájaros. GREFA-Majadahonda

    La Casa de los Pájaros. GREFA-Majadahonda, Madrid

  • Invernadero Palacio de Cristal, Madrid

    Invernadero Palacio de Cristal, Madrid

  • Real Jard

    Real Jardín Botánico, Madrid

  • Parque de Atracciones de Madrid

    Parque de Atracciones, Madrid

  • Zoo Aquarium de Madrid

    Zoo Aquarium, Madrid