Parque Minero de Riotinto, Huelva

Museos
Huelva - Minas de Riotinto, España

Descripción de Parque Minero de Riotinto, Huelva

El Parque Minero de Riotinto ofrece al visitante la posibilidad de realizar un viaje en ferrocarril diferente, adentrarte en una mina, visitar una auténtica casa victoriana y conocer a través de su museo la historia de una comarca completamente transformada por la actividad minera que se remonta a la época romana.

El Museo Minero de Riotinto, también llamado Museo Ernest Lluch, tiene una superficie de 1800 m2 y se encuentra en el antiguo hospital de la compañía británica Río Tinto Company Limited. En su interior alberga una colección de restos arqueológicos e históricos de 5.000 años de explotación minera en la comarca así como otras piezas de arqueología industrial tan emblemáticas como el vagón del Maharajá, el vagón en vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto para una visita de Alfonso XIII.

En el Ferrocarril Minero, se han recuperado 12 km de la antigua línea comercial de Riotinto, dos locomotoras y vagones restaurados del parque móvil de la antigua compañía minera en los que se realizan viajes disfrutando de paisajes impactantes como el antiguo polo industrial de la comarca y parajes naturales siempre acompañando el curso del Ríotinto.

La casa 21 del barrio de Bella Vista de estilo victoriano es una de las casas que la compañía construyó para sus trabajadores británicos, permanece abierta al público dando la oportunidad al visitante de conocer el cómo y por qué se construyó este barrio y de descubrir la vida cotidiana de la colonia británica durante los 84 años que estuvo en esta zona.

Peña de Hierro es uno de los parajes más hermosos de la comarca, y los visitantes, acompañados por guías especializados, podrán contemplar el magnifico paisaje de esta zona donde se encuentra una mina a cielo abierto, visitar una auténtica galería de mina de 200 metros de longitud, descubrir el nacimiento del Río Tinto y conocer el lugar donde el C.A.B. y la NASA realizan sus investigaciones para el proyecto MARTE.

Recomendamos el Parque minero de Ríotinto porque...

A través de todas las visitas y exposiciones se puede llegar a conocer la importante actividad minera quetuvo lugar en esta zona así como la forma de vida de los mineros. Los niños se divertirán viajando en el tren y visitando la casa 21.

Info práctica de Parque Minero de Riotinto, Huelva

Dirección:

Parque Minero de Riotinto Plaza Ernest Lluch s/n
21660, Minas de Riotinto, Huelva, España
Teléfono: 959 590 025
Fax: 959 591 074
E-mail: parquemineroriotinto@telefonica.net

Periodo de apertura:

El parque minero permanecerá cerrado los días 1 y 6 de Enero y 25 de Diciembre. Los días 24 y 31 de Diciembre, y 5 de Enero, el parque minero estará abierto hasta las 15:00 hrs.

Horario de apertura:

Del 2 de Enero al 20 de Julio: De Lunes a Domingo y festivos de 10:30 – 15:00 y de 16:00 a 19:00 hrs. Del 21 de Julio al 15 de Septiembre: De Lunes a Domingo y festivos de 10:30 – 15:00 y de 16:00 a 20:00 hrs. Del 16 de Septiembre al 31 de Diciembre: de Lunes a Domingo y festivos de 10:30 – 15:00 y de 16:00 a 19:00 hrs.

Servicios para discapacitados:

El parque minero es accesible a personas con movilidad reducida Los baños están adapatados

Ubicación Parque Minero de Riotinto, Huelva

Comentarios de Parque Minero de Riotinto, Huelva

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Doñanatour, Huelva

    Doñanatour, Huelva

  • Aquópolis de Cartaya

    Aquópolis en Cartaya, Huelva

  • Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera, Huelva

    Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera, Huelva