Museo Picasso - Colección Arias en Buitrago del Lozoya, Madrid

Museos
Madrid - Buitrago del Lozoya, España

Descripción de Museo Picasso - Colección Arias en Buitrago del Lozoya, Madrid

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias conserva una peculiar colección fraguada a través de una amistad de 26 años entre dos españoles exiliados: el artista Pablo Ruiz Picasso y su barbero, Eugenio Arias.

La colección, cedida por Eugenio Arias a la Diputación de Madrid en 1982, fue trasladada desde Francia a España tras el largo exilio del barbero de Picasso, como lo solía llamar el artista, para responder a su deseo de crear un museo monográfico en su pueblo natal.

Instalado en dependencias del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, fue el primer museo creado e inaugurado en la Comunidad de Madrid el 5 de marzo de 1985.

El núcleo principal de la colección está formado por obras regaladas y dedicadas por Picasso a Eugenio Arias. Este conjunto, de naturaleza muy variada, reúne dibujos, obra gráfica, cerámicas, carteles y libros dedicados.
Forman parte del conjunto, varias fotografías de André Villers, aportadas por Arias al Museo en la década de los noventa, y un busto escultórico de Picasso realizado por Francisco Aguilar.

A este núcleo se suman ocho piezas de cerámica procedentes de la colección de la antigua Diputación Provincial de Madrid, que se incorporaron a la colección Arias a finales de la década de los ochenta, y dos estampas adquiridas por la Comunidad de Madrid en el año 2005. La última incorporación ha sido la donación de un cartel, sumando actualmente la colección un total de 71 piezas, la mayor parte de ellas datadas entre octubre de 1948 y diciembre de 1972.

Recomendamos la visita al Museo Picasso-Colección Eugenio Arias porque...

Es una manera de conocer el vínculo de amistad entre Picasso y Arias a través de actuaciones y mediante las exposiciones del museo. Además, se fomentan las actividades culturales y artísticas de la Sierra Norte de Madrid.

Actividades en familia:

El Museo ofrece un programa anual de actividades para todos los públicos además de las exposiciones temporales con el fin de que el visitante conozca la obra de Picasso , desde la divulgación y la investigación artística.

Info práctica de Museo Picasso - Colección Arias en Buitrago del Lozoya, Madrid

Dirección:

Pza. de Picasso, 1
28730, Buitrago del Lozoya, Madrid, España
Teléfono: 91 868 00 56
Fax: 91 868 06 30
E-mail: museopicasso@buitrago.org / museopicasso@madrid.org

Periodo de apertura:

Cerrado: Lunes y días 1 y 6 de Enero, 24, 25 , 31 de Diciembre, Domingo de Pascua y un festivo local

Horario de apertura:

De Martes a Viernes: de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 h. Sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Domingo y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.

Servicios para discapacitados:

Rampas de acceso y baño adaptado.

Ubicación Museo Picasso - Colección Arias en Buitrago del Lozoya, Madrid

Informaciones de acceso:

Carretera: Carretera Nacional I, kilometro 74
Autobus: Continental Auto, S.A.
Salida de Madrid: Intercambiador de Plaza de Castilla.
Línea 191 Sierra Norte.

Comentarios de Museo Picasso - Colección Arias en Buitrago del Lozoya, Madrid

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados