Museo Nacional del Romanticismo, Madrid

Museos
Madrid - Madrid, España

Descripción de Museo Nacional del Romanticismo, Madrid

El Museo Nacional del Romanticismo se ha fijado como objetivo ofrecer una interpretación lo más rica posible del periodo romántico, que en España se sitúa durante el reinado de Isabel II (1833-1868).

El museo pretende que los visitantes conozcan no sólo el estilo de vida y las costumbres del momento, sino también lo que fue el Romanticismo, qué logros tuvo y cómo se desarrollaron en él las artes, la vida cotidiana, la política y las ideas.

La colección que se expone se caracteriza por su riqueza y heterogeneidad, está compuesta por una gran variedad de colecciones de distintas disciplinas artísticas, como pintura, escultura, fotografía, dibujos, estampas o mobiliario. Otras colecciones que contribuyen a recrear los usos y costumbres de la época son las de artes decorativas, miniaturas, indumentaria, juguetes, objetos del ajuar doméstico y personal, armas, numismática, objetos de devoción y religiosos, etc.

El museo cuenta con dos recorridos paralelos:
Un recorrido ambiental, con especial referencia a los aspectos decorativos y al desenvolvimiento de la vida cotidiana en la época.
Un recorrido temático, en el que se muestran temas históricos, sociales y políticos y artísticos.

Además, pone a disposición del visitante una serie de juegos, recursos interactivos, publicaciones y documentos de consulta que presentan los contenidos de la exposición desde otros puntos de vista.

Recomendamos el Museo del Romanticismo porque...

Este museo tiene muy presente su función didáctica y divulgativa, por lo que, tras visitarlo, se sale de él con una idea clara, precisa y global sobre el periodo romántico en España.

Actividades para niños:

El museo tiene una amplia programación de actividades y talleres infantiles: cuentacuentos, taller "El rincón de los niños", visitas temáticas....

Actividades escolares:

El Museo del Romanticismo ofrece diferentes programas y actividades educativas dirigidas a las visitas escolares, pensadas según las características de cada uno de los públicos.

Info práctica de Museo Nacional del Romanticismo, Madrid

Dirección:

San Mateo, 13
28004, Madrid, Madrid, España
Teléfono: 91 448 10 45 / 91 44 801 63
E-mail: informacion.romanticismo@mecd.es

Periodo de apertura:

Cerrado. Todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local.

Horario de apertura:

Horario de verano. Del 1 de mayo al 31 de octubre. De martes a sábado: de 9.30 a 20.30 h. Domingos y festivos: de 10.00 a 15.00 h. Horario de invierno. Del 1 de noviembre al 30 de abril. De martes a sábado: de 9.30 a 18.30 h. Domingos y festivos: de 10.00 a 15.00 h.

Tarifas:

Tarifa adulto: 3 €
Tarifa niño: Menores de 18 años: Entrada gratuita
Otra tarifa: Entrada reducida: 1,50 €. Grupos constituidos por 5 ó más miembros y previa solicitud con 15 días de antelación. Voluntario cultural.
Comentarios: Entrada gratuita: Sábados a partir de las 14.00 h. Todos los domingos Los miembros de familias numerosas. Mayores de 65 años. Pensionistas. Personas con discapacidad. Titulares de carné joven. Estudiantes universitarios. Personas en situación legal de desempleo. Consultar web para más descuentos y gratuidad: museoromanticismo.mcu.es

Servicios para discapacitados:

El Museo del Romanticismo cuenta con una entrada especial para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida (en silla de ruedas), ubicada en la Calle Beneficiencia, 14. Asimismo, el Museo cuenta con un ascensor con capacidad para una silla de ruedas, y el recorrido de la exposición puede realizarse en condiciones normales, contando las salas con la anchura necesaria.

Otros comentarios:

Parking público Calle Barceló, número 2.

Ubicación Museo Nacional del Romanticismo, Madrid

Informaciones de acceso:

Metro
Líneas 4, 5 y 10, Alonso Martínez.
Líneas 1 y 10, Tribunal,.

Autobús
Líneas 3, 37, 40 y 149.

Cercanías RENFE
Líneas C2, C7, C8 y C10, Recoletos,

Comentarios de Museo Nacional del Romanticismo, Madrid

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Museo Tiflológico, Madrid

    Museo Tiflológico, Madrid

  • Anden Cero, Madrid

    Anden Cero, Madrid

  • Casa Museo Lope de Vega, Madrid

    Casa Museo Lope de Vega, Madrid

  • Museo Geominero, Madrid

    Museo Geominero, Madrid

  • Museo de Cera, Madrid

    Museo de Cera, Madrid