Museo Nacional de Antropología, Madrid

Museos
Madrid - Madrid, España

Descripción de Museo Nacional de Antropología, Madrid

Es el primer museo de carácter antropológico que se crea en España. De titularidad estatal, fue fundado por el médico segoviano Pedro González Velasco e inaugurado por el Rey Alfonso XII en 1875. A lo largo de su historia ha sufrido numerosos cambios y renovaciones hasta llegar a nuestros días convertido en un museo que permite viajar por el mundo y que ofrece a los niños la posibilidad de conocer cómo eran y cómo se vivía en otras épocas y en otras culturas.

El Museo Nacional de Antropología ofrece al público una visión global de la cultura de diferentes pueblos, planteando las semejanzas o diferencias culturales que les unen o separan para poner de manifiesto la riqueza y diversidad de las culturas existentes en el mundo, favorecer la comprensión intercultural y promover la tolerancia hacia otros pueblos y otras culturas. Tiene cinco salas: una dedicada a Filipinas, otra a Asia, otra a la Antropología física, otra a África y la quinta sala, en la planta superior, a América.

El museo ofrece talleres para niños con un planteamiento muy dinámico. Los talleres se desarrollan, unas veces en las instalaciones del museo, y otras, en zonas concretas de Madrid. Son gratuitos, y el plazo de matrícula comienza dos meses antes de la fecha programada para el taller.

Recomendamos el Museo Nacional de Antropología porque...

Los talleres de este museo son muy divertidos, y pueden servir para jugar con nuestros hijos durante la visita al museo.

Los niños a través de las actividades culturales y las exposiciones conocerán diferentes culturas y maneras de vivir incluso dentro de un país por lo que se promoverá la tolerancia hacia otros pueblos y otras culturas.

Una vez terminada la visita, se podrá terminar la jornada jugando y paseando por el Parque del Retiro o por el Real Jardín Botánico.

Actividades escolares:

El Museo ofrece visitas para centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Enviar la solicitud a la dirección electrónica colegios.mna@mecd.es indicando fecha, hora, número de alumnos y teléfono de contacto.

Info práctica de Museo Nacional de Antropología, Madrid

Dirección:

Alfonso XII, 68
28014, Madrid, Madrid, España
Teléfono: 91 530 64 18 / 91 539 59 95
E-mail: antropologico@mna.mcu.es

Periodo de apertura:

El museo permanecerá cerrado: todos los lunes del año, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local.

Horario de apertura:

De martes a sábado: de 9:30 a 20:00 horas. Domingos y festivos: de 10 a 15 horas.

Tarifas:

Tarifa adulto: 3 €
Tarifa niño: Menores de 18 años: Entrada gratuita (con acreditación)
Otra tarifa: Reducida: 1,50 euros
Comentarios: Entrada gratuita: Grupos formados por cinco o más miembros, previa solicitud de visita. Mayores de 65 años. Pensionistas. Personas con discapacidad y la persona que lo acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquél pueda realizar su visita. Estudiantes universitarios. Personas en situación legal de desempleo. Los miembros de familias numerosas. → Entrada gratuita a las exposiciones temporales. → Entrada gratuita para todos los visitantes los sábados a partir de las 14:00 horas, los domingos y los días 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

Servicios para discapacitados:

Las personas con discapacidad física pueden acceder al Museo a través de la entrada de la calle de Alfonso XII 68, previo contacto con el Museo o avisando en la taquilla del mismo. El Museo dispone de un ascensor en la sala central para acceder a las plantas segunda y tercera, además de un baño adaptado para personas con discapacidad física. Atención a la discapacidad auditiva: recursos tecnológicos para personas hipoacústicas. Bucle Magnético en la taquilla del Museo a disposición de las personas con discapacidad auditiva usuarias de ayudas técnicas, ya sean audífonos o implantes cocleares. Para poder recibir la señal de bucle magnético el usuario debe activar la posición "T" de su audífono. No está permitida la entrada de animales excepto perros-guía de invidentes.

Otros comentarios:

Se ruega que los bultos grandes, bolsos, paraguas, mochilas etc... sean depositados en taquilla. Las visitas en grupo deben concertarse con al menos 15 días de antelación. Las visitas pueden hacerse de forma libre o guiada. Las guiadas son realizadas por voluntarios culturales mayores. Enviar la solicitud a la dirección electrónica: visitas.mna@mecd.es indicando día, hora, número de personas y teléfono de contacto.

Ubicación Museo Nacional de Antropología, Madrid

Informaciones de acceso:

Metro
Línea 1, estación Atocha y Atocha-Renfe

Autobuses
Líneas 10, 14, 19, 26, 32, 37, 85, 86 y Circular

Cercanías
Estación Atocha

Comentarios de Museo Nacional de Antropología, Madrid

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Museo Tiflológico, Madrid

    Museo Tiflológico, Madrid

  • Anden Cero, Madrid

    Anden Cero, Madrid

  • Casa Museo Lope de Vega, Madrid

    Casa Museo Lope de Vega, Madrid

  • Museo Geominero, Madrid

    Museo Geominero, Madrid

  • Museo de Cera, Madrid

    Museo de Cera, Madrid