Museo del Juguete de Cataluña en Figueres, Girona

Museos
Girona - Figueres, España

Descripción de Museo del Juguete de Cataluña en Figueres, Girona

Josep M Joan i Rosa, actual director del Museo, arquitecto local y coleccionista de juguetes desde los años 60, con sus viajes por toda España y muchos otros lugares del mundo en su constante búsqueda de juegos, juguetes y documentación, ha ido recogiendo hasta formar una colección de gran proyección pública en Cataluña. Con esta colección realizó numerosas exposiciones en todo el país antes de constituirse propiamente el Museo.

El Museo exhibe actualmente más de 4.000 piezas: mecanos, animales de cartón, aviones, coches, trenes, muñecas, marionetas, juegos para invidentes, disfraces, robots, ositos, patinetes y un larguísimo etcétera. Muchas de estas piezas se acompañan de fotografías antiguas de niños con sus juguetes, lo que ayudará al visitante a situarlas cronológicamente y a conocer cómo se jugaba. Algunos juguetes pertenecieron a personajes célebres como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Joan Miró, Joan Brossa, Quim Monzó, Frederic Amat … entre muchos otros.

El Museo ordena las colecciones de juguetes en cinco apartados:

- Jugar a la antigüedad: se pueden ver, muy fielmente reproducidas, hallazgos arqueológicos que utilizaban para jugar los antiguos habitantes de Empúries y Tarragona como muñecas, fichas, sonajeros, figuritas o dados de piedra, de bronce, de marfil, de barro, de hueso o de pasta de vidrio.

- Historias de jugar en Cataluña: encontramos los principales juguetes usados ​​por nuestros abuelos y abuelas, padres y madres agrupados en diversas áreas temáticas como jugar al aire libre, viajar, animales, juegos de construcción, ilusiones ópticas, vida familiar y muchas otras.

- Las colecciones paralelas: en este espacio el visitante descubre magia e ilusionismo, juegos de habilidad, jugar a disfrazarse, intergalácticos, rompecabezas, juegos para invidentes, juegos de cartas, cómics, muñecas de todo del mundo, jugar con papel, mágico movimiento …

- Homenaje a los fabricantes: para homenajear a los fabricantes de juguetes se pasa por una especie de túnel donde paredes y suelo son vitrinas con los anagramas de los fabricantes. También se exhiben diplomas y reconocimientos obtenidos por las industrias catalanas de los años 20, durante las primeras exposiciones internacionales de fabricantes de juguetes.

- Sala de audiovisuales: se trata de una sala llamada Papirustòria, en las vitrinas de la cual hay cuentos en movimiento.

Recomendamos el Museo del Juguete de Cataluña porque...

Refleja una experiencia de recuerdos a los tiempos pasados, de juguetes vistos rondando en casa de los abuelos y los tíos, y que al final, son parte de nuestra infancia y de nuestra historia.

Info práctica de Museo del Juguete de Cataluña en Figueres, Girona

Dirección:

C/ Sant Pere, 1
17600, Figueres, Girona, España
Teléfono: 972504585
E-mail: info@mjc.cat

Horario de apertura:

JUNIO, JULIO, AGOSTO y SETIEMBRE: Abierto todos los días sin excepción. De lunes a sábado de 10:00 a 19:30 h. Domingos y festivos de 11:00 a 18:30 h. De OCTUBRE a MAYO: De martes a viernes de 10:00 a 18:30 h. Sábados de 10:00 a 19:30 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:30 h. Cerrado el 1 de enero, 25 y 26 de diciembre, los lunes (excepto festivos y vísperas de festivo), la segunda quincena de enero y la primera quincena de febrero.

Tarifas:

Tarifa adulto: 6,00 €
Otra tarifa: Tarifas reducidas para grupos y colectivos. Información y reservas: 972 504 585 / reserves@mjc.cat.

Ubicación Museo del Juguete de Cataluña en Figueres, Girona

Comentarios de Museo del Juguete de Cataluña en Figueres, Girona

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Teatro-Museo Dalí, Figueres

    Teatro-Museo Dalí en Figueres, Girona