Museo del Fuego y de los Bomberos, Zaragoza

Museos
Zaragoza - Zaragoza, España

Descripción de Museo del Fuego y de los Bomberos, Zaragoza

Un museo que muestra al público la labor que realizan los bomberos, los medios con que cuentan para realizar su trabajo y cómo estos medios han evolucionado.

El edificio que alberga el museo es el antiguo Convento de la Victoria, adosado al Parque de Bomberos de zona n.º 2. Ambos conforman un conjunto que ilustra adecuadamente el ayer, el presente y la realidad de los bomberos.

La visita al museo comienza en la Sala 1, donde puede verse una colección de sellos relacionados con el fuego, los bomberos y la prevención.

A continuación se accede al claustro. En el primer corredor, unos paneles explican la situación, historia y arquitectura de los restos conservados del edificio y sus vicisitudes hasta nuestros días.
En el segundo corredor, se realiza una recreación sobre diversos aspectos del fuego mediante imágenes y paneles explicativos.

La Sala 2 está dedicada a los Bomberos de Zaragoza. Se muestra la evolución de su vestuario y útiles desde el año 1946 hasta nuestros días.
La visita se ameniza con una proyección de fotos. Además, puede consultarse en una pantalla, en tiempo real, los servicios que están atendiendo los bomberos.

En  el sótano hay dos salas. La primera, la Sala 3, recoge material relacionado con los bomberos, como uniformes de las distintas especialidades, útiles y herramientas, escaleras, pértigas...

En la Sala 4 se exponen diferentes utensilios empleados en la extinción de un incendio: trapos, tinajas, toneles, cubos, bombillos manuales, extintores, mangueras, lanzas, carros porta mangueras y bombas manuales.

La salida da al claustro para contemplar, en el cuarto corredor, las bombas manuales de mayor tamaño y una bomba de vapor y, en el patio, los vehículos a motor: carros extintores, carretes de mangueras, bicicletas, escaleras extensibles, camiones, automóviles...

Recomendamos el Museo del Fuego y de los Bomberos porque...

Los bomberos siempre han ejercido sobre los niños una gran fascinación, y en unos tiempos de ídolos de barro, bien está surtir a los niños de modelos como los bomberos, personas que se sacrifican por ayudar a los demás.

Info práctica de Museo del Fuego y de los Bomberos, Zaragoza

Dirección:

C/ Santiago Ramón y Cajal, 32
50004, Zaragoza, Zaragoza, España
Teléfono: 97 672 42 62
Fax: 97 672 42 63
E-mail: museofuegobomberos@zaragoza.es

Periodo de apertura:

Cerrado: los Lunes, 1 enero y 25 diciembre.

Horario de apertura:

1 mayo - 31 octubre: Martes a Sábado de 10 a 19 h. 1 noviembre - 30 abril: Martes a Sábado de 10 a 17 h. Todo el año: Domingos y festivos de 10 a 14 h.

Tarifas:

Tarifa adulto: 3,2 €
Otra tarifa: 2,10 €
Comentarios: Entradas reducidas : Carné joven. Carné de estudiante. Carné de familia numerosa o título de familia monoparental. Grupos de al menos 15 miembros (previa solicitud de visita con 15 días de antelación). Individual:Gratuita Mayores de 65 años Menores de 8 años Desempleados. Responsables de grupos (previa solicitud de visita con 15 días de antelación). Miembros del ICOM. Asociación de Críticos de Arte. Zaragoza Card TZC Grupos procedentes de centros educativos y formativos, previa solicitud de visita con 15 días de antelación.......1,10 euros Grupos procedentes de servicios, actividades y organizaciones municipales.........................................................1,10 euros Individual: Mayores de 65 años Menores de 8 años Desempleados. Responsables de grupos (previa solicitud de visita con 15 días de antelación). Miembros del ICOM. Asociación de Críticos de Arte. Tarifa gratuita los días: Primer domingo de cada mes. 29 de enero San Valero. 8 de marzo, San Juan de Dios, Patrón del Cuerpo de Bomberos. 23 de abril Día de San Jorge, Patrón de Aragón. 18 de mayo Día Internacional del Museo. 12 de octubre Día del Pilar.

Servicios para discapacitados:

Rampas de acceso (hay que avisar al centro), ascensor adaptado y aseo adaptado

Otros comentarios:

Los días gratuitos no se realizan visitas guiadas.

Ubicación Museo del Fuego y de los Bomberos, Zaragoza

Comentarios de Museo del Fuego y de los Bomberos, Zaragoza

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados