Museo de las Hogueras, Alicante

Museos
Alicante - Alicante/Alacant, España

Museo de las Hogueras en Alicante

Descripción de Museo de las Hogueras, Alicante

La noche del 23 de junio las playas de Alicante se iluminan por el fuego de las hogueras que celebran la noche más corta del año, la noche de San Juan. La ciudad valenciana da así la bienvenida a la temporada estival y celebra su fiesta más importante.

El Museo de las Hogueras nos hace un recorrido por la evolución de la fiesta del inicio del verano y, a lo largo de cinco salas, nos lleva al pasado y al presente de la festividad.

Comenzamos en el primer tercio del siglo pasado, concretamente en 1928, con una galería gráfica de los primeros años de las fiestas que se vieron truncadas por el estallido de la Guerra Civil en 1936. Mediante bocetos, carteles y otros objetos testimoniales de entonces, la exposición nos acerca a aquellas hogueras de principio de siglo XX.

Las cuatro décadas que ocupó el Franquismo las encontramos en dos salas bien diferenciadas: la primera, que abarca los años de autarquía (1940-1961) y la segunda, con el desarrollismo y la apertura que se llevó a cabo en la década de los años 60 hasta el fin de la dictadura.

Es en la sala que corresponde con el periodo de la Transición y la instauración de la democracia la que nos sorprende con el mayor número de ninots indultados, a la que le sigue la sala audiovisual donde, junto a varios ejemplos de la indumentaria tradicional de las fiestas, se proyectan varios vídeos sobre la fiesta y se exhiben los ninots indultados de los últimos años.

Todo un recorrido por la historia de una de las fiestas más famosas de la Comunidad Valenciana y de nuestro país.

Recomendamos el Museo de las Hogueras porque...

Porque es un curioso recorrido por la evolución de una fiesta a lo largo de un siglo entero acompañado de documentos testimoniales únicos.

 

Info práctica de Museo de las Hogueras, Alicante

Dirección:

Rambla de Méndez Núñez, 29
03002, Alicante/Alacant, Alicante, España
Teléfono: 965 14 68 28

Horario de apertura:

- Horario de verano (15 de junio - 15 de septiembre) Martes a domingo: 10h a 14.00h y 18h a 21.00h Domingos y festivos: 10h a 14.00h - Horario de invierno (16 de septiembre - 14 de junio) Martes a domingo: 10h a 14.00h y 17h a 20.00h Domingos y festivos: 10h a 14.00h

Ubicación Museo de las Hogueras, Alicante

Comentarios de Museo de las Hogueras, Alicante

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Lucetum

    Yacimiento Arqueológico de Lucentum, Alicante

  • Museo de los Belenes en Alicante

    Museo de los Belenes, Alicante

  • Museo del Agua en Alicante

    Museo del Agua, Alicante

  • Museo de la Ciudad de Alicante

    Museo de la Ciudad de Alicante

  • Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

    Museo de Arte Contemporáneo, Alicante