Museo de Arte Público, Madrid

Museos
Madrid - Madrid, España

Descripción de Museo de Arte Público, Madrid

El Museo Arte Público, antiguo Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, situado bajo el paso elevado que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato, contiene una excelente colección de escultura abstracta española. Los ingenieros José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón, autores del puente y el artista Eusebio Sempere idearon allí un espacio para aproximar al ciudadano a las más modernas tendencias artísticas.

Este Museo tiene además la particularidad de constituir un ámbito urbano donde los elementos funcionales -puente, accesos, pasos de peatones, etc.,- forman un todo unitario en el que quedan perfectamente integradas las esculturas que allí se exponen.

Los artistas representados en el Museo pertenecen cronológicamente a dos generaciones de la vanguardia española.

La primera es la denominada "vanguardia histórica", formada por todos aquellos que, durante los años veinte y treinta, abrieron nuevos caminos frente al arte establecido. Esta representación, pese a la calidad de los autores que la integran -Alberto, González y Miró-, debe entenderse como una muestra simbólica de la gran aportación española al arte del siglo veinte.  Es evidente que faltan figuras capitales como Picasso, Gargallo o Ángel Ferrant. Los organizadores del Museo intentaron conseguir, al menos, la cabeza de Apollinaire de Picasso, pero la delicada salud de su viuda Jacqueline, imposibilitó que se llevara a efecto la donación.

El segundo grupo está formado por la generación de los años cincuenta, heredera del espíritu vanguardista anterior a la Guerra Civil. En este caso sí se consiguió reunir una importante colección de obras. Todos los artistas seleccionados eran figuras reconocidas internacionalmente y representativas de las más variadas tendencias de la abstracción española, desde el informalismo hasta el constructivismo y las corrientes geométricas, aunque quizá para ofrecer un panorama completo faltarían obras de escultores tan significativos como Jorge Oteiza.

Recomendamos el Museo de Arte Público porque...

Este museo pone al alcance de niños y adultos la posibilidad de aprender un poco más sobre las vanguardias españolas, mientras que disfrutan del aire libre.

Info práctica de Museo de Arte Público, Madrid

Dirección:

Pª de la Castellana, 40
28046, Madrid, Madrid, España
Teléfono: 917 01 18 63
E-mail: smuseosm@madrid.es

Horario de apertura:

Sin limitación de horarios

Ubicación Museo de Arte Público, Madrid

Informaciones de acceso:

Metro: Rubén Darío (línea 5)
Bus: 5, 14, 27, 45, 150

Comentarios de Museo de Arte Público, Madrid

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Museo Tiflológico, Madrid

    Museo Tiflológico, Madrid

  • Anden Cero, Madrid

    Anden Cero, Madrid

  • Casa Museo Lope de Vega, Madrid

    Casa Museo Lope de Vega, Madrid

  • Museo Geominero, Madrid

    Museo Geominero, Madrid

  • Museo de Cera, Madrid

    Museo de Cera, Madrid