Museo de Almería

Museos
Almería - Almería, España

Descripción de Museo de Almería

El Museo de Almería es una institución museística pública propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y administrado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía. Constituye la más importante institución museística de la provincia de Almería, albergando la mayor y más representativa colección de objetos arqueológicos de la misma.

Creado como Museo Arqueológico Provincial de Almería en 1933, su sede actual fue inaugurada en el año 2006, en un singular edificio de nueva creación.

El Museo contiene importantes y variados fondos arqueológicos, en su mayor parte procedentes de diversos yacimientos de la provincia de Almería. Cronológicamente abarcan desde los primeros pobladores del Paleolítico, (Cueva de Zájara), hasta la actualidad.

El núcleo principal proviene de la antigua colección de J. Cuadrado, pero cuenta también con una amplia colección de etnografía: cerámica popular, trajes regionales, armas, elementos de esparto, etc.

Sin embargo, en la nueva concepción expositiva, se ha optado por presentar en el área de exposición permanente, un discurso singular y especializado en dos momentos culturales que distinguen a la provincia almeriense: las cuturas de Millares y El Argar. Se trata de dos momentos históricos que han marcado la perspectiva histórica de la provincia y del Sureste peninsular. El Museo pretende así ser un referente nacional para el estudio y conocimiento de estas sociedades del III y II milenio antes de nuestra era.

Recomendamos el Museo de Almería porque...

Con su amplio programa educativo los más pequeños podrán también explorar y descubrir los importantes tesoros y secretos de las sociedades que vivieron en nuestras tierras hace miles de año.

Actividades escolares:

Dispone de un Gabinete didáctico como una herramienta dinamizadora y de formación, periódicamente se organizan actividades didácticas adaptadas al público escolar. Su misión y razón de ser no es otra que ser un instrumento más del Museo de Almería en su tarea por enseñar a ver, crear y comprender la historia y el arte desde una perpectiva educativa y lúdica.

Info práctica de Museo de Almería

Dirección:

Carretera de Ronda, 91
04005, Almería, Almería, España
Teléfono: 950100409
Fax: 950800418
E-mail: museoalmeria.ccd@ juntadeandalucia.es

Periodo de apertura:

El Museo permanecerá cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Horario de apertura:

De 16 de septiembre al 15 de junio: De martes a sábado: de 09,00 a 19,30 h. Domingos y festivos de apertura: de 09,00 a 15,30 h. Lunes: cerrado (excepto festivos). De 16 de junio a 15 de septiembre: Martes a domingo y festivos: de 09,00 a 15,30 h. Lunes: cerrado (excepto festivos). Jueves, viernes y sábados (Sala Miralles de Exposiciones Temporales y actividades): de 19:00 a 21:00 h.

Ubicación Museo de Almería

Informaciones de acceso:

Autobuses urbanos: C/ Federico García Lorca, líneas: 2, 6, 7, 12, 18; parada de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, en Carretera de Ronda 101, líneas: 2, 5, 6, 11, 20 y 30.

Paradas de taxis: C/ Rafael Alberti y Estación Intermodal.

Estación Intermodal de Renfe y autobuses: Plaza de la Estación - Ctra. de Ronda.

Comentarios de Museo de Almería

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Museo-Refugio de la Guerra Civil en Almería

    Museo-Refugio de la Guerra Civil, Almería

  • CAMA, Centro de Arte Museo de Almería

    CAMA. Centro de Arte Museo de Almería

  • Casa del Cine de Almería

    Casa del Cine, Almería