Museo Cerralbo, Madrid

Museos
Madrid - Madrid, España

Descripción de Museo Cerralbo, Madrid

El Museo Cerralbo fue construido entre en 1883 y 1893 con la doble función de residencia privada y museo donde disponer las colecciones de arte y antigüedades que los marqueses de Cerralbo habían reunido a lo largo de su vida.

El XVII Marqués de Cerralbo, D. Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), donó a la nación española este patrimonio con el fin de que sus colecciones perdurasen siempre reunidas y sirvieran para el estudio de los aficionados a la ciencia y al arte,  instituyéndose así el Museo Cerralbo.
En el Museo Cerralbo se pueden contemplar pinturas, esculturas, cerámicas, cristal, tapices, muebles, monedas, medallas, dibujos, estampas, relojes, armas, armaduras, objetos arqueológicos...  

Este museo presenta la singularidad de ser el único palacio-museo de Madrid que ha podido reconstruir sus ambientes originales con la ubicación fidedigna de sus piezas auténticas a partir de los inventarios de la casa. Esto confiere un encanto especial al palacio que, además de constituir un ejemplo importante de residencia aristocrática, sugiere al visitante una panorámica de la vida cotidiana en Madrid de la época.
La misión fundamental del Museo es cumplir con los designios del marqués de Cerralbo, es decir, que su legado permanezca unido e inalterable y sirva para el estudio de los aficionados a la ciencia y el arte. Por tanto, su tarea fundamental es favorecer el estudio y difusión de dichas colecciones mediante su tratamiento técnico, la realización de exposiciones temporales y la programación de todo tipo de actividades, como exposiciones temporales, talleres infantiles, conferencias, conciertos, cursos...

Recomendamos el Museo Cerralbo porque...

Resulta sugerente recorrer unos espacios imbuidos de la decadencia y suntuosidad propias de la aristocracia del XIX.

Actividades para niños:

A lo largo del año el museo realiza talleres infantiles y recorridos temáticos para el público infantil

Actividades en familia:

Tiene talleres para fimilias. Asimismo, pone a disposición de las familias unos cuadernillos que proponen diferentes recorridos por el museo a través de divertidos juegos.

Actividades escolares:

El museo realiza itinerarios para escolares.

Info práctica de Museo Cerralbo, Madrid

Dirección:

Ventura Rodríguez, 17
28008, Madrid, Madrid, España
Teléfono: 915 47 36 46 / 47
E-mail: museo.cerralbo@mecd.es

Periodo de apertura:

El museo permanecerá cerrado todos los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y una fiesta local (15 de mayo).

Horario de apertura:

De martes a sábado, de 9.30 a 15.00 h. Jueves, de 17.00 a 20.00 h. Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 h. Cerrado todos los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y una fiesta local (15 de mayo).

Tarifas:

Tarifa adulto: 3 €
Tarifa niño: Menores de 18 años: entrada gratuita6
Otra tarifa: Entrada reducida: 1,50 €. Grupos constituidos por 5 ó más miembros y previa solicitud con 15 días de antelación. Entrada gratuita: Mayores de 65 años. Pensionistas. Personas con discapacidad y la persona que lo acompañe. Los miembros de familias numerosa
Comentarios: Consultar web para más descuentos y gratuidad: http://museocerralbo.mcu.es

Servicios para discapacitados:

Personas con movilidad reducida El carácter histórico del edificio que alberga el Museo y la disposición de sus colecciones provocan que algunos de sus espacios presenten ciertas dificultades de acceso: la entrada a salas de pequeñas dimensiones no es posible, pero pueden disfrutarse desde los umbrales de las mismas. El museo aconseja avisar previamente de su visita para poder ofrecerles el mejor servicio posible. El Museo dispone de dos sillas de ruedas a disposición del público con movilidad reducida. Para realizar la visita, contactar con el personal de seguridad en la puerta principal. El acceso se facilitará por la puerta del Jardín, que cuenta con plataforma salvaescaleras. Igualmente en Taquilla se proporcionará el folleto Museo Accesible con toda la información, recorrido y servicios.

Otros comentarios:

El aparcamiento público más cercano a este museo es el de Plaza de España. El Museo ofrece al visitante un servicio de audioguías, al precio de 2 euros cada una para ampliar la información sobre las salas y destacar las piezas más relevantes de la exposición permanente.

Ubicación Museo Cerralbo, Madrid

Informaciones de acceso:

Autobús
Líneas 1, 2, 3 (vuelta), 44, 46, 74, 75, 133, 147, 148, 202, C1, C2.

Metro
Línea 3, Ventura Rodríguez,
Líneas 3 y 10, Plaza de España
Línea 2, Noviciado
Línea 6 Príncipe Pío

Cercanías RENFE
Líneas C1, C7 y C10, Príncipe Pío
Aparcamiento público: Plaza de España.

Comentarios de Museo Cerralbo, Madrid

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Museo Tiflológico, Madrid

    Museo Tiflológico, Madrid

  • Anden Cero, Madrid

    Anden Cero, Madrid

  • Casa Museo Lope de Vega, Madrid

    Casa Museo Lope de Vega, Madrid

  • Museo Geominero, Madrid

    Museo Geominero, Madrid

  • Museo de Cera, Madrid

    Museo de Cera, Madrid