Ecomuseo en Lagar de Torrijos, Málaga

Museos
Málaga - Colmenar, España

Descripción de Ecomuseo en Lagar de Torrijos, Málaga

El Ecomuseo Lagar de Torrijos es una casa lagar de los Montes de Málaga que data de 1843. Este edificio, que se conserva tal y como se construyó, contiene todos los instrumentos antiguos que se utilizaban para la obtención del vino dulce de Málaga, la obtención de aceite virgen extra y elaboración de pan.

Lo primero que nos vamos a encontrar es una prensa, ya que lo primero que había que hacer era aplastar y exprimir las uvas, con la ayuda de un gran tronco y una enorme piedra de una tonelada de peso. A continuación, el líquido que se obtenía, fermentaba durante unos cuarenta días en unas tinajas, de las que podemos ver algunas en una sala contigua, hasta obtener el mosto. El último paso era pasar el vino a las barricas, operación que se denominaba trasiego, donde pasaba unos nueve o diez meses hasta que estaba listo para ser trasladado para su venta.

Asimismo, repartidos por las distintas estancias de esta casa lagar, veremos diferentes aperos de labranza, que se usaban entonces en la zona para trabajar la vid y otros cultivos, como por ejemplo los olivos, que sustituyeron a las vides debido a una invasión de Filoxera. El aceite sustituyó al negocio del vino y por eso también podemos ver en el Lagar de Torrijos un molino compuesto por tres rodillos de 200 kilos que eran movidos por algún animal y servía para la producción de aceite.

Una de las cosas que más gustará de la visita a los más pequeños de la casa es poder hacer pan en el antiguo horno que hoy en día se utiliza para talleres lúdicos.

Recomendamos el Ecomuseo Lagar de Torrijos porque...

Organiza gran cantidad de actividades para todos los públicos como rutas senderistas, talleres, degustaciones gastronómicas, etc. que nos brindan la oportunidad de pasar momentos muy agradables y divertidos en familia.

Info práctica de Ecomuseo en Lagar de Torrijos, Málaga

Dirección:

Carretera Colmenar C-345, Parque Natural Montes de Málaga
29013, Colmenar, Málaga, España
Teléfono: 951042100
E-mail: museoacp.ccd@juntadeandalucia.es

Horario de apertura:

Sábados, Domingos y festivos de 10:00 a 16:00 h. Jueves y Viernes de 10:00 a 14:00 h. (durante el verano sólo los Viernes). Cerrado Lunes, Martes y Miércoles laborables.

Ubicación Ecomuseo en Lagar de Torrijos, Málaga

Comentarios de Ecomuseo en Lagar de Torrijos, Málaga

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados