Conjunto Arqueológico de Mulva-Munigua en Villanueva del Río y Minas, Sevilla

Museos
Sevilla - Villanueva del Río y Minas, España

Descripción de Conjunto Arqueológico de Mulva-Munigua en Villanueva del Río y Minas, Sevilla

Como en el municipio sevillano en el que se encuentra, Villanueva del Río y Minas, nació y vivió por un rico mineral, en su caso, fundamentalmente, el hierro. Y su escasez la hizo, cinco siglos más tarde, desaparecer. Munigua, localizada al sur de las estribaciones de Sierra Morena, fue hace dos mil años el Municipium Flavium Muniguense de la romana provincia Baetica, apartado de las grandes vías de comunicación pero, a la vez, tan necesario para suministrar de hierro al Imperium. No en vano, Munigua fue probablemente el mayor productor de hierro de toda la Bética romana.

Esta antigua ciudad, que demuestra que hay mucho más del pasado romano en Sevilla que otros enclaves más conocidos como Itálica, fue fundada en la segunda mitad del siglo I d.C. sobre un poblado turdetano, controlaba la intensa actividad minera de la zona, y ejerció durante siglo y medio como centro político, administrativo y religioso en la Vega del Guadalquivir y las primeras estribaciones de la Sierra Norte de Sevilla.

Y es que la ciudad romana de Munigua, con su santuario, foro (o plaza), basílica (o centro administrativo), termas (baños públicos), viviendas, mausoleo, necrópolis, murallas y sus características fundiciones, está imbuida del halo más mágico de la mitología romana, con varias edificaciones religiosas, en las que se rendía culto a dioses como Mercurio y también al propio emperador, siendo la más peculiar por su forma el gran santuario, ricamente decorado en su día con mármol de varios colores. De hecho, la peculiaridad de su forma influye en la de la propia ciudad, hasta el punto de que, a diferencia de lo habitual en el trazado urbanístico de la típica ciudad romana, la alineación de las calles de Munigua no sigue un trazado octogonal, sino que respeta las formas naturales de su Colina Sagrada.

Recomendamos el Conjunto Arqueológico de Mulva-Munigua porque...

Forma parte de un trocito de la historia de la ciudad, ya que Munigua fue probablemente el mayor productor de hierro de toda la Bética romana.

Info práctica de Conjunto Arqueológico de Mulva-Munigua en Villanueva del Río y Minas, Sevilla

Dirección:

Camino Cañada Real del Pedroso Junto al arroyo del Tamohoso
41350, Villanueva del Río y Minas, Sevilla, España
Teléfono: 954747209
Fax: 954748194

Horario de apertura:

De Miércoles a Domingo de 9:00 a 14:00 h. Lunes y Martes cerrado.

Ubicación Conjunto Arqueológico de Mulva-Munigua en Villanueva del Río y Minas, Sevilla

Comentarios de Conjunto Arqueológico de Mulva-Munigua en Villanueva del Río y Minas, Sevilla

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados