Conjunto Arqueológico de Itálica, Sevilla

Museos
Sevilla - Santiponce, España

Descripción de Conjunto Arqueológico de Itálica, Sevilla

El Conjunto Arqueológico de Itálica ubicado en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla y Alcalá del Río, desempeñó un importante papel estratégico tanto en lo político-militar como en lo económico durante el Alto Imperio Romano, prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas.

Sus calles se caracterizan por su gran anchura y por sus aceras porticadas; aún hoy se ve el enlosado y los bordillos de las calles, así como los cimientos de los pilares de los pórticos. El trazado del viario es ortogonal, es decir, con calles que se cortan perpendicularmente formando manzanas rectangulares de diversos tamaños. Estas manzanas acogen un tipo de vivienda de carácter residencial donde probablemente habitaban las elites políticas y económicas, dados los materiales y dimensiones empleados para su construcción. En estas casas residenciales se pueden apreciar mosaicos, cuyos motivos o repertorios decorativos han dado nombre a buena parte de los edificios actualmente visitables.

Destacan: las Murallas, se piensa que pudiera tratarse de un tramo tardorromano; el Anfiteatro, con una capacidad para 25.000 espectadores, con tres niveles de gradería y un foso para fieras y gladiadores; el Teatro, la obra civil conocida más antigua de Itálica; el supuesto Templo de Trajano, se encuentra en una plaza de la nova urbs, rodeada por una plaza porticada; y las Termas, dos complejos termales de carácter público.

Recomendamos el Conjunto Arqueológico de Itálica porque...

Os dará la impresión de haber estado dentro de lo más selecto del Imperio Romano.

Info práctica de Conjunto Arqueológico de Itálica, Sevilla

Dirección:

Avenida de Extremadura, 2
41970, Santiponce, Sevilla, España
Teléfono: 600141767 / 955123847
E-mail: info.italica.ccd@juntadeandalucia.es

Horario de apertura:

De septiembre a marzo: Martes a sábados de 9:00 a 17:30 h. Domingos y festivos de 9:00 a 15:30 h. De abril a junio: Martes a sábados de 9:00 a 19:30 h. Domingos y festivos de 9:00 a 15:30 h. De junio a septiembre: Martes a domingos y festivos de 9:00 a 15:30 h. Cerrado lunes, excepto festivos, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31de diciembre.

Ubicación Conjunto Arqueológico de Itálica, Sevilla

Informaciones de acceso:

Autobús de línea M-172A (empresa Damas): Sevilla - Santiponce.
Dirección Sevilla - Santiponce: estación Plaza de Armas.
Dirección Santiponce - Sevilla: parada en la puerta del Conjunto.

Comentarios de Conjunto Arqueológico de Itálica, Sevilla

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados