Ciudad Romana de Clunia Sulpicia en Huerta del Rey, Burgos

Museos
Burgos - Huerta de Rey, España

Descripción de Ciudad Romana de Clunia Sulpicia en Huerta del Rey, Burgos

Los restos de la Ciudad Romana de Clunia se encuentran en lo alto de un cerro en forma de muela denominado Alto de Castro en el término municipal de Peñalba de Castro, pedanía del Ayuntamiento de Huerta de Rey.

Antes de la llegada de los romanos, Clunia fue un asentamiento indígena de los arévacos, solar de cántabros y vascones.

En esta región se observan dos zonas, ambas en cerros de superficies planas, la primera ocupada por el Alto del Cuerno asiento de la ciudad celtibérica. Al Oeste junto al término municipal de Coruña del Conde, la llamada Muela de 1009 m. Que en su vértice NE nos lleva hasta Arauzo de Torre, donde tenemos otro asentamiento romano en el cerrete llamado el Castro.

La Ciudad de Clunia formaba parte de la gran vía del Duero, que va desde Caesar Augusta (Zaragoza) hasta Asturica Augusta (Astorga), uno de los canales vitales de la Hispania Romana. También existirían una red de pequeños viales que enlazarían la capital del Convento Jurídico Cluniense con otra serie de asentamientos como Uxama, Rauda...

Quedan numerosos restos: casas con mosaicos, termas imperiales y el teatro excavado en la roca que es uno de los mayores de España con una capacidad para 9.000 personas. Se han encontrado en estas ruinas romanas esculturas en piedra y mármol, bronces de arte, vidrios, cerámica y alhajas.

El hallazgo de piezas de orfebrería con simbología cristiana sugiere la existencia en Clunia Sulpicia de una de las comunidades cristianas más antiguas de la Península. Pero la única construcción sacra descubierta es una basílica del periodo visigótico.

Recomendamos la Ciudad Romana de Clunia Sulpicia porque...

Es una manera diferente de conocer un poquito más la historia de la ciudad de Burgos.

Info práctica de Ciudad Romana de Clunia Sulpicia en Huerta del Rey, Burgos

Dirección:

Peñalba de Castro
09454, Huerta de Rey, Burgos, España
Teléfono: 947258655 / 947391250
Fax: 947258654
E-mail: cultura@diputaciondeburgos.es

Horario de apertura:

Invierno (1 de Octubre a 31 de marzo): De martes a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 15:00 a 17:00 h. Verano (1 de Abril a 30 de Septiembre): De martes a domingo de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h. Cerrado lunes y 24, 25 y 31 de diciembre.

Tarifas:

Tarifa adulto: 5,00 €
Tarifa niño: (<8): Gratis
Otra tarifa: Tarifa Reducida (Estudiantes de 9 a 25 años, mayores de 65 años, desempleados, titulares del carnet joven, discapacitados, grupos de más de 10 personas, y familias numerosas): 2,50 €

Ubicación Ciudad Romana de Clunia Sulpicia en Huerta del Rey, Burgos

Informaciones de acceso:

Se accede desde la carretera autonómica BU 925 que une las localidades de Aranda de Duero y Salas de los Infantes, entre Coruña del Conde y Huerta de rey. También se puede acceder directamente desde Caleruega y por tanto desde Santo Domingo de Silos pasando por Arauzo de Torre. La distancia desde Burgos es de 91 Km. y 203 desde Madrid.

Comentarios de Ciudad Romana de Clunia Sulpicia en Huerta del Rey, Burgos

¡Sé el primero en comentar!

Planes relacionados

  • Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, Burgos

    Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, Burgos

  • Travesía en el Barco

    Travesía en el Barco, Burgos

  • Cartuja de Miraflores de Burgos

    Cartuja de Miraflores, Burgos

  • Museo del Tren de Aranda de Duero, Burgos

    Museo del Tren de Aranda de Duero, Burgos

  • Cueva Palomera de Ojo Guareña, Burgos

    Cueva Palomera de Ojo Guareña, Burgos